Fertilidad

¿Cuáles son los síntomas principales de la ovulación?

Descubre cuáles son los síntomas principales que tiene la ovulación y porqué se producen además de todas las claves sobre la ovulación en la mujer.

ovulación
Descubre los síntomas principales de la ovulación

Una de las claves para poder saber en qué momento es mejor mantener relaciones con el fin de quedar embarazada, es conocer bien cuál es el periodo de ovulación en la mujer, el cual puede variar dependiendo de cada caso, aunque sus síntomas suelen ser siempre los mismos. Conozcamos ahora los síntomas principales de la ovulación, y de este modo saber cuándo puedes tener más posibilidades (o riesgo) a quedar embarazada.

¿Cuáles son los síntomas principales de la ovulación?

ovulación

Normalmente, las mujeres sienten dos síntomas que son los que indican principalmente que están ovulando. Estos son dolor o tensión en la parte baja del abdomen, así como la presencia de flujo vaginal más abundante, transparente y elástico.

Además, algunas mujeres pueden experimentar un aumento en el deseo sexual y rara vez puede haber una pequeña pérdida de sangre (manchado).

En el caso de que tengas un ciclo regular, habrán pasado unos 14 días desde el comienzo de la última menstruación .

¿Qué es la ovulación?

Por si tienes dudas sobre la ovulación, debes saber que corresponde al fenómeno de la liberación del óvulo listo para la fertilización por el folículo maduro.

Puede que todo lo que sucede durante el transcurso de la ovulación se produce a través de los ovarios, y así es, aunque en realidad, está controlada por el cerebro , y en particular por las hormonas secretadas por las estructuras cerebrales que forman el llamado eje hipotalámico-pituitario. En particular, la hormona LH está involucrada : cuando alcanza un pico, el folículo finalmente madura, se produce su ruptura y el escape del óvulo desde el ovario hacia las trompas de falopio.

Síntomas principales al detalle

  1. Dolor en la parte baja del abdomen:  Algunas mujeres pueden experimentar una tensión más o menos dolorosa en la parte inferior del abdomen, en particular en correspondencia con uno de los ovarios, donde crece el folículo que lleva el ovocito (o huevo) a la madurez. Por otro lado, al comienzo del proceso, el folículo tiene un diámetro de aproximadamente 5-6 milímetros, que eventualmente se convierte en 2-2.5 centímetros: como una pequeña bola que debe ser expulsada del ovario, que es un órgano pequeña. Esto puede ser una fuente de inflamación y dolor.
  2. Flujo vaginal: El flujo (también llamado «moco») vaginal se vuelve más abundante, pero también cambia su apariencia, haciéndolo más transparente, fluido y elástico como la clara de huevo. Es una transformación que permite que los espermatozoides se eleven. También en los cambios del moco cervical hay una cuestión de hormonas: Bajo la acción de las gonadotropinas, como la LH pero también la FSH, que hacen que el folículo madure, el ovario también comienza a producir estrógenos, que sirven para estimular el endometrio (membrana mucosa del útero) para prepararlo para acomodar un posible producto de la concepción.
  3. Posibles pérdidas: El aumento en la cantidad y la fluidización de la mucosidad provoca una tendencia a tener una mayor sensación de humedad en comparación con otros momentos del ciclo. Además de esto, sin embargo, puede suceder que en el momento de la ovulación la mujer tenga un pequeño manchado , una pequeña pérdida de sangre.

Cuándo se produce la ovulación

Pasan 14 días entre la ovulación y el primer día de la menstruación. Y los espermatozoides sobreviven en el cuello uterino durante 3 días.
Independientemente de los síntomas, se puede calcular la ovulación  con un método matemático simple, si el ciclo menstrual es regular: de hecho, pasan 14 días entre la ovulación y el primer día de la menstruación. Esto significa que si, por ejemplo, el ciclo es de 29 días, la ovulación ocurre el día 15 (29-14 = 15); Si el ciclo es de 34 días, la ovulación ocurre el día 20 (34-14 = 20). Un poco más incierto el cálculo si el ciclo es irregular: por ejemplo, si los ciclos son de 27-30 días, la ovulación tendrá lugar en una fecha entre los 13 y 16 días.

¿Cuánto dura la ovulación?

La ovulación dura aproximadamente 24 horas, pero la mujer ya es fértil 3 o 4 días antes. Esto se debe a que a medida que se acerca el momento de la ovulación, el cuello uterino comienza a producir un moco que permite que los espermatozoides sobrevivan durante varios días.

Para ser más precisos, la ovulación, entendida como el momento en que el folículo libera el ovocito (o óvulo) que ha madurado dentro de sí mismo, dura solo una hora. Una vez que sale del folículo, el ovocito sobrevive en las trompas de falopio durante aproximadamente 24 horas, lo que coincide con el período en que puede ser fertilizado por los espermatozoides . Si la fertilización no tiene lugar después de 24 horas, el óvulo se desintegra.

Por último señalar que algunos síntomas que la mujer tiene durante la ovulación o tras esta, como dolor en los senos o dolor de cabeza, no están vinculados a la ovulación en sí  y no se sienten en correspondencia con la ovulación, pero pueden ocurrir en días siguientes, siempre en respuesta a cambios en los niveles hormonales, especialmente en mujeres que son particularmente sensibles a estos cambios. En este sentido, tienen más que ver con la fase premenstrual y posiblemente con el síndrome premenstrual que con la ovulación misma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias