Salud

Todo lo que deberías saber sobre la ovulación y el ciclo menstrual

ciclo menstrual
Descubre todo lo que deberías saber sobre la ovulación y el ciclo menstrual

Descubre todo lo que deberías saber sobre la ovulación y el ciclo menstrual para que puedas establecer tu calendario según tus necesidades.

El ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días y está compuesto por cuatro fases: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.

Cada una de ellas es necesaria para que se produzca el embarazo cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide. Si el óvulo no es fecundado, es expulsado durante la menstruación.

Las fases del ciclo menstrual

No todas las mujeres tienen un ciclo regular y es durante la ovulación cuando el óvulo llega al útero y está en condiciones de ser fecundado. Es allí en donde se produce el embarazo.

El ciclo menstrual se inicia el primer día de la menstruación y es durante su transcurso que las concentraciones de diferentes hormonas van cambiando, para que puedan cumplirse todos los procesos.

En la fase folicular, los óvulos maduran y se dirigen hacia el útero  a través de las Trompas de Falopio.

La etapa de la ovulación es también llamada “período fértil” y su duración dependerá de cada mujer. En esta fase, la vagina tiene mayor lubricación para facilitar el embarazo y la particular concentración de hormonas, aumenta la libido o deseo sexual.

El endometrio, que es la mucosa que cubre las paredes del útero, se engrosa para alojar al cigoto, si es que se produce el embarazo.

La última fase transcurre desde la ovulación hasta la llegada del período menstrual y debido al cambio en la concentración de diversas hormonas, el óvulo que no fue fertilizado, será eliminado en la menstruación.

Si una mujer quiere quedar embarazada, es recomendable que lleve un registro de todos los síntomas para saber exactamente cuándo comienza su ovulación.

También es posible llevar un control de los síntomas aún si se emplea el método de anticoncepción rítmica, es decir, aquel en la que la mujer se abstiene de mantener relaciones sexuales durante el período fértil posterior al ciclo menstrual.

Las características que evidencian la ovulación son fácilmente detectables. La temperatura basal del cuerpo aumenta sensiblemente y es probable que aumente el volumen de los senos debido al aumento de la progesterona.

La anticoncepción puede ser hormonal o no hormonal. La concepción hormonal es mediante implantes, parches, inyecciones o tomando la píldora. Se liberan progesterona y estrógeno para evitar la ovulación y también se cambia la mucosa de la cérvix para que el espermatozoide no pueda sobrevivir.

La anticoncepción no hormonal es mediante dispositivos intrauterinos que generan un ambiente hostil en el aparato reproductor e impiden la fecundación.

Lo último en Curiosidades