Ciclo menstrual

Flujo marrón: qué significa y cuáles son sus causas

El cuerpo femenino tiene sus particularidades y, asociado al flujo menstrual, está lo que se conoce como el flujo marrón. ¿Sabes lo que es?

Menstruación y flujo marrón
Flujo marrón ¿sabes lo que es?

Las mujeres son las más afectadas por las infecciones en el tracto urinario y los genitales. Al ser una zona cálida, cubierta y húmeda, la vagina se vuelve vulnerable a la proliferación de agentes patógenos. Además de modificar el color de la orina, estos microorganismos pueden generar alteraciones en el flujo vaginal. Poner atención a dichas alteraciones resulta indispensable para identificar los primeros signos de numerosas afecciones y buscar rápidamente atención médica. Por ello, a continuación nos dedicaremos a analizar un poco más sobre el flujo marrón o café, sus posibles causas y significados. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y por qué cambia el flujo vaginal?

El flujo vaginal es una secreción normal del cuerpo femenino, que generalmente presenta un color blanquecino o es casi transparente. Normalmente se incrementa durante el periodo menstrual, después del embarazo o cuando hay una excitación sexual.

El color, la densidad y la intensidad del flujo pude variar entre las mujeres, y también en la misma mujer en diferentes momentos. No siempre están alteraciones son una mala señal o un signo de enfermedad. De hecho, es perfectamente natural que esta secreción cambie de manera cíclica, en función de factores hormonales, ambientales y emocionales.Menstruación

La vagina es un ecosistema dinámico, cuyo equilibrio involucra la humedad, el pH y las poblaciones de bacterias y levaduras que allí viven naturalmente. Cualquier cambio interno o externo a tu organismo puede llegar a perturbar este equilibrio delicado.

Y si el sistema inmunológico se debilita por alguna razón, este desequilibrio puede conllevar a infecciones y otras molestias, las cuales eventualmente cambiarán el color y el olor natural de la orina y del flujo vaginal. Por ello, es fundamental poner atención a cualquier cambio repentino en estos fluidos para preservar tu buena salud y bienestar.

¿Por qué se produce el flujo marrón o café? ¿Y qué significa?

No hay solo una explicación para el flujo marrón y este puede tener diferentes significados. Para interpretarlo, es necesario mirar todo el contexto en el cual se produce y el estado de salud de la mujer.

En un principio, el flujo marrón o café es particularmente frecuente en los últimos días del periodo menstrual. Se trata de una señal de que el útero está “expulsando” los últimos desechos de sangre. Estos, por haber quedado “estancados” por más tiempo, pueden coagularse y adoptar un color más oscuro que la sangre en los primeros días de la regla.

El flujo marrón también puede aparecer como un síntoma de embarazo, o como un efecto secundario del uso continuo de anticonceptivos (principalmente de las píldoras).  En este caso, lo más común es que ocurra fuera del periodo menstrual (o en su ausencia).

Por otro lado, la irritación del cuello uterino puede hacer que el flujo vaginal adopte un color café. Esta región es particularmente delicada y cualquier estímulo “fuera de lo habitual” puede incrementar su sensibilidad. Las relaciones sexuales frecuentes o intensas  son los motivos más comunes, pero no los únicos.Dolor ciclo menstrual

¿Cuándo el flujo marrón puede ser signo de enfermedades?

Como hemos visto, en ciertas ocasiones, el flujo marrón es completamente natural. No obstante, cuando se produce una alteración repentina y desconectada de los motivos listados anteriormente, podemos estar frente a una señal de que algo anda mal en el organismo de la mujer.

A continuación, listamos las principales causas del flujo marrón que pueden ser motivo de alerta:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Una de sus principales señales es la “expulsión” de un flujo vaginal oscuro (por la presencia de sangre), que puede tener un olor desagradable. Otros síntomas frecuentes son: menstruación irregular, aumento repentino de peso y engrosamiento de los vellos.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: engloba diferentes afecciones que provocan inflamación en los órganos reproductores femeninos, como la

Endometritis y la vaginosis bacteriana. En estos casos, además del flujo marrón, suelen presentarse síntomas como fiebre, abscesos en los ovarios, debilidad o malestar general.

  • Patologías infecciosas de transmisión sexual: la gonorrea y la clamidia son algunas de las infecciones de transmisión sexual que suelen ocasionar un flujo marrón o café. En estos casos, también puede producirse sangrado, dolor al orinar y sensación de presión en la región pélvica.
  • Endometriosis: se caracteriza por el crecimiento de tejido uterino en otras regiones, como los intestinos y ovarios. Se estima que afecta a entre 6% y 10% de todas las mujeres y es la principal causa del dolor pélvico crónico. Además del flujo vaginal oscuro, otros síntomas comunes de endometriosis son: menstruación más abundante, dificultad para orinar o defecar y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cáncer de útero: aunque no sea la causa más frecuente, puede generar alteraciones en la secreción vaginal. En este caso, además del color oscuro, suele presentarse un olor más fuerte y desagradable. También son comunes síntomas como dolor en la región pélvica, principalmente después de haber tenido relaciones sexuales.

Todas las afecciones anteriores tienen tratamiento y la respuesta del paciente es mejor cuanto antes sean diagnosticadas. Por ello, al percibir alteraciones en la densidad, olor o color de tu flujo vaginal, consulte a un ginecólogo(a).

Lo último en Salud

Últimas noticias