Ciclo menstrual

Flujo marrón: ¿Qué significa y cuáles son sus causas?

El cuerpo femenino tiene sus particularidades y, asociado al flujo menstrual, está lo que se conoce como el flujo marrón. ¿Sabes lo que es?

Conoce los distintos flujos vaginales que existen

¿Cuáles son los mitos de la menstruación?

¿Es posible una menstruación sin sangrado?

Flujo marrón: ¿Qué significa y cuáles son sus causas?
Flujo marrón: ¿Qué significa y cuáles son sus causas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mujeres sufren por distintas etapas en la vida y en cada una pueden tener un flujo de distinto color. En concreto, el flujo marrón puede significar muchas cosas, algunas relacionadas con un posible embarazo y la menstruación.

Pero hay muchas otras cosas, hoy lo descubrimos para que tomes nota de ello y puedas prevenir.

¿Qué causa el flujo marrón?

Menstruación (inicio y final)

En el inicio de la menstruación ( y al final) es posible que salga un pequeño flujo marrón que indica que en seguida baja la regla. Y es entonces cuando se produce el típico sangrado. Ahora bien, también cuando termina.

Según Evax, esto quiere decir que es normal porque se refiere a una señal de que tu cuerpo se está limpiando solo, y elimina la sangre residual de un examen ginecológico o de tu período.

Sangrado de implantación

Por otro lado, si estás en periodo de quedarte embarazada, el llamado sangrado de implantación viene en forma de flujo marrón. Suele durar un día, o un momento, y significa que ya está en marcha el embarazo. Pero puede haber alguna falsa alarma, por lo que lo normal es realizarse una prueba de embarazo para confirmar que esto es posible.

Según IVI, esto sucede cuando el embrión se adhiere a la pared interna del útero, rompe unas pequeñas venas y arterias del endometrio, lo que puede provocar el sangrado.

El embrión ha de quedar perfectamente conectado con el tejido del endometrio para asegurar el intercambio de nutrientes en el delicado proceso de gestación que ocurrirá en los meses siguientes.

Tras las relaciones sexuales

Otra de las causas del porqué surge el flujo marrón cuando se desprende de la vagina de una mujer es tras tener relaciones sexuales. Suele suceder la primera vez que se tienen relaciones porque se rompe la barrera o himen y es algo totalmente normal, no hay dolor y se produce un pequeño manchado.

Ahora bien, cuando ya se trata de relaciones sexuales posteriores puede darse porque se ha tenido una relación algo brusca, por falta de lubricación, por infecciones que provocan enfermedades de trasmisión sexual, etc.

Menopausia

Otra de las etapas de la mujer es la menopausia. Antes de entrar de lleno, puede ser que se haya líquido de este color que indica el final de la ovulación. Es algo normal pero puede darse un mes sí y otro no. Conviene hablar con el médico.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias