Mujeres

Falta de lubricación femenina

En materia de intimidad de las mujeres, la falta de lubricación femenina es un problema relativamente frecuente. ¿Cuál es el mejor tratamiento a seguir?

Lubricación femenina
Consejos sobre lubricación femenina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La falta de lubricación femenina es el problema más frecuente citado entre quienes acuden a los consultorios de ginecólogos. Un trastorno asociado a la menopausia, pero que puede presentarse en mujeres de cualquier edad. De hecho, se estima que más de 50% de las afectadas son menores a los 50 años. Y aunque se trata de una situación relativamente común, las estadísticas exactas respecto al número de aquejadas siguen siendo desconocidas. En la práctica un grupo importante de casos no son registrados, ya que al considerarse normales y carentes de gravedad no llegan hasta la consulta médica.

En efecto, la resequedad vaginal no implica en sí misma una afección de riesgo. Sin embargo, no visitar a un especialista no es la mejor de las opciones. Además de tener que convivir con las molestias asociadas, algunas de estas realmente dolorosas, sí existen riesgos de desarrollar cuadros infecciosos.

Causas 

Los factores que pueden generar anomalías en la lubricación femenina son variados. La menopausia y los cambios hormonales son los más frecuentes, pero no los únicos. Diabetes mal controlada y el Síndrome de Sjögren son otros detonantes. Esta última es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema inmunológico y que también causa sequedad en la boca y los ojos.

El estrés es siempre un sospechoso habitual. La considerada como la enfermedad del siglo XXI genera desequilibrios emocionales o físicos que se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza. La depresión es igualmente un factor de riesgo que eventualmente evita la generación de estrógenos, lo que se traduce en sequedad en la zona genital femenina. Además de que disminuye el deseo y las ganas de intimar en pareja.

La menstruación, los días posteriores a un parto o durante la lactancia, son momentos en los que la vagina puede ver reducidos los niveles óptimos de hidratación. Quimioterapias, medicamentos para atacar al cáncer de mamas o tratamientos para superar la infertilidad también pueden acarrear este ‘daño colateral’. Lo mismo que el consumo de fórmulas antidepresivas y antihistamínicas.Lubricación femenina

Dificultades relacionadas con la falta de lubricación femenina

El dolor durante el coito es el síntoma más repetido entre las que enfrentan este problema. En ocasiones las molestias afectan de tal forma a las mujeres, que lejos de convertirse en un momento placentero resulta traumático.

Tratamientos

Existen diferentes opciones para superar la falta de lubricación femenina. En farmacias están disponibles cremas hidratantes de venta libre, cuya función es retener el agua dentro de las paredes vaginales.

En cualquiera de los casos, lo ideal es consultar con un especialista. Además de descartar cuadros infecciosos o cualquier otra dificultad, los tratamientos recetados harán remitir el problema de manera rápida. Sin experimentos de por medio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias