Sexología

Qué es la dispareunia o dolor durante el coito

Aunque las relaciones sexuales son placenteras para una mayor parte de personas, otras sufren dolor durante el coito. A esto se llama dispareunia.

Afecta tanto a mujeres como a hombres por igual.
Qué es la dispareunia o dolor durante el coito

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque las relaciones sexuales son placenteras para una mayor parte de personas, otras sufren dolor durante el coito. A esto se llama dispareunia.

En realidad es una especia de dolor o molestia que se establece a la hora de mantener relaciones sexuales. Conozcamos algo más sobre esta afección.

¿A quiénes suele afectar la dispareunia?

Afecta tanto a mujeres como a hombres por igual aunque creamos que solo es un problema de mujeres.

Qué se suele notar y cómo se manifiesta

Como hemos avanzado, se traduce en picor, dolor y molestia cuando hay acto sexual. Muchas veces una causa es por la sequedad en la vagina pero esto se resuelve fácilmente mientras que puede haber posibles causas que causen este dolor y que puedan ser algo más complicadas de llevar.

Normalmente la persona que sufre este dolor ya no tiene ganas de seguir con el acto sexual. Se produce así una especie de temor que se puede repetir y que acaba por tener miedo a las relaciones sexuales en general. Esto merma la relación de pareja.

¿Cuándo ir al médico?

Ante este dolor de forma algo más prolongada en el tiempo es necesario acudir al médico para ser visitado. A veces, una exploración rutinaria en el ginecólogo puede detectar este problema.

¿Cuál es el tratamiento de la dispareunia?

Ya hemos indicado cuando es necesario ir al médico. Una vez ahí, el profesional establecerá un diagnóstico y aportará un tratamiento. Pueden darse medicamentos, tipo antibióticos para tratar las infecciones, pero habrá un tipo de tratamiento según sea la causa.

Mientras que si es un problema de sequedad entonces no hay problema porque se resuelve de forma sencilla con lubricación.

¿Curación psicológica?

Si hay un problema psicológico entonces debe tratarse por el profesional en cuestión. Suele pasar porque la pareja puede desequilibrarse por los problemas derivados de esta afección. Es entonces cuando deben tener lugar las terapias de parejas y la intimidad para entender al otro. Si se comprende, entonces se puede superar como una prueba más.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias