Embarazo

Ovulación y embarazo: Remedios caseros para mejorar la ovulación y aumentar la fertilidad

La ovulación es un factor clave a la hora de quedarse embarazada de modo que podemos recurrir a remedios naturales para mejorarla así como aumentar la fertilidad.

Las tres señales clave para saber que estás ovulando

Test de ovulación: Cómo funciona y cuándo se hace

Calendario de ovulación: ¿Cuáles son mis días fértiles?

Calcular ovulación: Claves y métodos para calcular la ovulación

remedios caseros ovulación
Los mejores remedios para poder mejorar la ovulación para conseguir quedarte embarazada
Blanca Espada

Una vez se toma la decisión de tener un bebé, es normal que la mujer controle su ovulación y desee mejorarla con el fin de poder concebir, pero siempre hay que recordar que quedarse embarazada puede llevar algún tiempo así que si estás ansiosa por ser mamá, hay algunos pasos que puede seguir para que sea más eficaz. Conozcamos ahora los mejores remedios caseros para mejorar la ovulación y aumentar la fertilidad

Remedios caseros para mejorar la ovulación y aumentar la fertilidad

Lo primero y más esencial es que debes cuidar tu cuerpo, que es uno de los factores clave para quedar embarazada. Además, es importante que las mujeres sepan qué tan separados están sus ciclos, de modo que puedan programar con mayor precisión las relaciones sexuales para intentar quedar embarazada.

A esto le podemos sumar los remedios naturales y las pautas que os enumeramos a continuación ya que todo ello servirá para mejorar la ovulación.

Peso saludable

Si tieneS bajo peso o sobrepeso, es menos probable que concibas. Muy poca o demasiada grasa corporal puede hacer que tenga períodos irregulares o que se detengan por completo y esto está afectando sus posibilidades de concebir. Tienes un peso saludable si tu IMC está entre 20 y 25. Estas mujeres, que tienen un IMC por debajo de 19 o por encima de 30, tienen problemas para concebir. Además, si tu pareja tiene un IMC superior a 30, su fertilidad puede ser más baja de lo normal.

Reduce el estrés

Se ha descubierto que el estrés puede reducir la fertilidad en las mujeres. Los científicos pueden medir el marcador biológico del estrés, llamado alfa-amilasa, en muestras de saliva. En un estudio realizado en 2011, se demostró que las mujeres que tienen una alfa – amilasa más alta tienen una menor probabilidad de concebir de forma natural. Es necesario realizar actividades de reducción del estrés para mejorar la ovulación y aumentar la fertilidad. Las mujeres que reciben apoyo y asesoramiento para la ansiedad y la depresión tienen más probabilidades de quedar embarazadas que las mujeres que no lo hacen.

Aumenta la actividad física

Las mujeres pueden aumentar su fertilidad cuando se mantienen físicamente activas. En un estudio en el que participaron 50 678 mujeres, se descubrió que el ejercicio intenso puede llevar a una menopausia tardía. En algunos estudios se ha encontrado que los niveles moderados de ejercicio también tienen efectos positivos sobre la ovulación y la fertilidad. Debe recordarse sin embargo que el ejercicio excesivo sin una ingesta calórica suficiente puede provocar ciclos menstruales anormales y limitar la fertilidad.

Mantén relaciones en el momento adecuado

Debes tener relaciones sexuales en el momento adecuado de tu ciclo; al hacer esto, aumentan tus posibilidades de quedar embarazada rápidamente. Si tienes ciclos regulares, ovularás aproximadamente dos semanas antes de tu período, lo que significa que tu ventana fértil será siete días antes de tu ovulación esperada. Si tienes períodos irregulares, puede ser un poco más difícil predecir cuándo ovularás y cuándo será tu ventana fértil. Hay muchas técnicas diferentes que puedes utilizar para identificar con mayor precisión tu ovulación y ventana fértil.

Elimine el hábito de fumar y el alcohol

El tabaquismo es una de las principales causas de los problemas de fertilidad en las mujeres. Los productos químicos que se encuentran en el humo del cigarrillo, como el monóxido de carbono y la nicotina, pueden acelerar la tasa de pérdida de óvulos de una mujer. Fumar envejece los ovarios de las mujeres y agota prematuramente su suministro de óvulos. Además, se recomienda que las mujeres se mantengan alejadas del humo indirecto porque esto también disminuye sus posibilidades de quedar embarazadas.

Además, cuando las mujeres esperan quedar embarazadas, deben evitar el alcohol. En un estudio realizado en 2017, se resolvió que beber alcohol en cantidades moderadas, una o dos bebidas al día, o niveles elevados, más de dos bebidas al día, puede dificultar que las mujeres queden embarazadas.

Alimentos que promueven la ovulación

La dieta juega un papel importante para ayudarla a concebir. De este modo, también entre los remedios que se ofrecen para tratar la mejor de la ovulación y el aumento de la fertilidad, la nutriterapia es sin duda el más natural y el menos restrictivo que existe. Este método extrae su eficacia de los numerosos recursos que aportan las vitaminas y minerales que contienen nuestros alimentos . Su lema es sencillo y conocido: » Somos lo que comemos «.

Por ello si estás buscando quedarte embarazada y deseas mejorar tu ovulación, puedes agregar cereales integrales, pescado, aguacates, pipas de calabaza, pipas de girasol, huevos, naranjas, etc.

Por otro lado, para aumentar tus posibilidades de concebir, también se recomiendan alimentos que promuevan la fertilidad . El zinc, la vitamina C o las vitaminas B son ingredientes activos naturales que favorecen la fertilidad.

Empápate de sol

La investigación ha demostrado que los niveles bajos de vitamina D pueden causar infertilidad. La vitamina D es en realidad una hormona que tu cuerpo produce, comenzando cuando tu piel está expuesta a los rayos ultravioleta del sol. Es fundamental para la buena salud en general y para quedar embarazada.

No sabemos la cantidad exacta de exposición al sol para una fertilidad óptima porque depende de muchos factores, incluida la pigmentación de la piel, el uso de protector solar y en qué latitud vive.

Por ello, algunas personas toman suplementos de vitamina D para asegurarse de que están obteniendo lo suficiente. Primero debe hacerse una prueba de sus niveles sanguíneos de vitamina D y hablar con su médico sobre los beneficios de la suplementación.

Come más carne

Resulta que comer más proteínas es bueno para la fertilidad y puede ayudarte a quedar embarazada. La investigación ha demostrado que la dieta óptima para la concepción es de aproximadamente un 25 a un 35% de proteína. Sin embargo, esta proteína no tiene por qué provenir solo de la carne.

Come menos carbohidratos

Los carbohidratos simples que se encuentran en la harina blanca, el azúcar y los alimentos procesados ​​son malos para nosotros en general y pueden hacer que sea menos probable que quede embarazada. Lo ideal es que los carbohidratos en general sean menos del 40% de tu dieta para una fertilidad máxima, y ​​la mayoría de estos carbohidratos deben ser complejos, incluidos vegetales, frutas, granos integrales y legumbres (frijoles, lentejas, guisantes, etc.)

Bebe más agua

En realidad, no sabemos si beber más agua puede ayudarte a quedar embarazada, pero sí sabemos que las mujeres que beben más agua tienen menos probabilidades de consumir refrescos. Y existe buena evidencia de que tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales en los refrescos deben evitarse cuando se intenta quedar embarazada.

Vitamina C 

Se encuentra en el brócoli, las naranjas, los pimientos e incluso los frutos rojos y no solo sirve para promover la fertilidad femenina sino que combinado con selenio promueve la fertilidad masculina . Ambos actúan contra la aglutinación de los espermatozoides , a la vez que los protegen de los radicales libres, pequeñas moléculas inestables y tóxicas producidas por nuestro organismo. La vitamina C también aumentaría el nivel de progesterona, una hormona femenina responsable de mantener y densificar el revestimiento del útero hasta que el óvulo se implanta en el útero.

Zinc 

Este es uno de los mejores remedios naturales para mejorar la ovulación y aumentar la fertilidad. Puede reducir el riesgo de aborto espontáneo. Esta es una de las razones por las que debe agregar alimentos ricos en zinc en su dieta, como carne de cangrejo, semillas de calabaza, anacardos y ostras. La dosis diaria recomendada de zinc es de 30 mg.

Además el zinc ayuda a aumentar también la cantidad y movilidad de los espermatozoides en los hombres. También se cree que la deficiencia de zinc es responsable de un aumento en la duración del ciclo menstrual en las mujeres, lo que hace que las ovulaciones sean menos frecuentes.

Vitaminas B

Las vitaminas B se encuentran en muchas categorías de alimentos , como frutas y verduras, huevos, levadura de cerveza, trigo integral o incluso espinacas. Su acción es particularmente reconocida en el caso de la infertilidad femenina. No solo promoverían la ovulación (vitamina B6), sino que también aumentarían la cantidad de ADN por ovocito (vitaminas B9 y B12), aumentando así las posibilidades de una fertilización exitosa.

Si bien a menudo es difícil proporcionar todos estos nutrientes de manera regular a nuestro cuerpo, los complementos alimenticios están ahí para ayudarte. No dudes en consumirlos siempre y cuando te los recomiende un médico, están especialmente formulados para contener las vitaminas y minerales que necesitas.

Vitamina E

Esta vitamina puede reducir la disminución de la ovulación relacionada con la edad. Puede agregar nueces y semillas, vegetales de hojas verde oscuro y aguacates para aumentar la vitamina E en tu dieta y tus posibilidades de concebir.

Prueba la reflexología

Esta técnica se basa en la idea de que áreas específicas de las manos y los pies se conectan a diferentes órganos de tu cuerpo y que ejercer presión sobre estos puntos puede ayudar a estimular el flujo de energía a esos órganos. En algunos estudios se dice que al masajear áreas específicas de los pies, se regulará el ciclo menstrual y esto mejorará la ovulación y promoverá la relajación. Esta técnica es muy relajante y muchas mujeres logran concebir cuando han utilizado la reflexología.

Mejorar la ovulación con remedios caseros

Y también podemos recurrir a una serie de remedios caseros que sin duda beneficiarán también a tu ciclo de ovulación:

  1. Las infusiones pueden ayudarnos a mejorar nuestro ciclo menstrual. En la propia naturaleza hay algunas infusiones como el té verde, la linaza o la melisa que son grandes aliadas para poder relajarnos. Estar tranquila favorece especialmente el ciclo menstrual. Para poder sentirnos mejor una infusión al final del día será una de las claves de nuestro éxito.
  2. El aceite de linaza favorecerá la ovulación. Este elemento en infusión, en aceite o capsulas nos ayudará a ovular mejor. Si tenemos cualquier intolerancia o problema digestivo no es recomendable que abusemos de él. Con una infusión será más que suficiente o una cápsula al día.
  3. El vitex un fruto seco ideal para regular el ciclo menstrual. Es importante comer la ración recomendada de este fruto y no pasarnos demasiado con su consumo. Es un ingrediente que puede producir problemas gástricos y dolores de cabeza. Lo podemos tomar en cápsulas siguiendo siempre un consumo responsable de este alimento.
  4. El aceite de onagra es un básico que nunca falla. Los problemas hormonales femeninos se pueden solucionar de forma natural con el aceite de onagra. Es un tipo de elemento rico en Omega 3 muy recomendable. Se toma al inicio del ciclo menstrual, pero es importante dejarlo cuando se ovula o podemos tener algún que otro problema. Si creemos que estamos embarazadas o podemos estarlo no podemos consumirlo o podría dar lugar a un aborto.

Toma nota de estos remedios caseros pero siempre será necesario consultar a tu médico ante cualquier duda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias