¿Qué es el calendario de ovulación?

Calendario de ovulación
¿Cuáles son mis días fértiles?

Si has tomado la decisión de quedarte embarazada y cumplir así tu sueño de ser madre, te interesará ponerte al día de un sinfín de términos. Nos estamos refiriendo a palabras que hacen referencia a recursos y herramientas que te ayudarán a conseguir ese objetivo que te has marcado. Y precisamente entre todos esos se encuentra el que ahora nos ocupa y en el que vamos a ahondar. Es lo que se conoce como calendario de ovulación.

¿Quieres descubrir qué es y la importancia que posee? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es y para qué sirve?

calendario de ovulación
Las fases del ciclo menstrual

Como bien sabrás, conocer el momento en el que ovulas es clave para lograr quedarte en estado. Sí, porque se considera que los días más fértiles de la mujer son los dos o tres anteriores a esa así como los dos o tres posteriores. De esta manera, si una fémina sabe cuándo realiza su ovulación le será más fácil tener relaciones sexuales en las fechas citadas. Así estará incrementando sus posibilidades de quedarse embarazada.

Precisamente para saber y tener claro cuándo se produce la citada, existe lo que se conoce como calendario de ovulación. Este es un calendario en el que la fémina va a ir anotando los datos de sus últimas menstruaciones. Y es que no hay que olvidar que la ovulación tiene lugar los catorce o quince días antes al primer día de la regla.

Así, en base al registro que realice, podrá saber a ciencia cierta cuándo ovula y, por tanto, cuando es más fértil.

Claves del calendario de ovulación

calendario de ovulación
Ejemplo de calendario de ovulación

Además de todo lo indicado, tenemos que subrayar otra serie de aspectos que es necesario conocer acerca del mencionado calendario. En concreto, entre los más significativos podemos subrayar los siguientes:

  • Esta herramienta para conocer los días apropiados en los que es más recomendable tener relaciones sexuales está especialmente indicada para las mujeres que cuentan con ciclos menstruales regulares. Estos son los que están determinados porque entre una regla y otra transcurren 28 días.
  • Quienes opten por hacer uso de este calendario deben saber que lógicamente deben comenzar a utilizarlo con tiempo. Es decir, en el mismo se tiene que realizar un registro de entre seis y ocho ciclos menstruales. De esta manera es como se podrá obtener información más certera y precisa sobre los días fértiles.
  • Para poder acometer la utilización de este recurso se puede optar por hacer uso de un calendario al uso, en el que se subrayen los días de la ovulación y el inicio del ciclo menstrual. No obstante, también en la Red se pueden encontrar plantillas de calendarios específicos para poder acometer el citado registro.
  • Es importante y fundamental que se sea constante y que ese registro se realice mes tras mes. Y es que esta es la única forma de tener una herramienta fiable para poder facilitar el conseguir el embarazo.

Otras alternativas al calendario

calendario de ovulación
Medición de la temperatura basal

Además de todo lo que hemos indicado, tenemos que tener claro que hay otra serie de aspectos a tener en cuenta. Nos estamos refiriendo a la existencia de otras herramientas que están indicadas para conocer los días fértiles. Son recursos tanto para las mujeres que tienen ciclos menstruales regulares como para las que los tienen corto, de entre 24 y 25 días, y las que lo poseen irregular, de menos de 23 días o de más de 35 días.

En concreto, entre esas alternativas se pueden destacar los siguientes:

  • Ser conscientes de los síntomas de ovulación

    Es una manera de poder conocer cuándo esta tiene lugar. Aunque pueden ser variados, entre los más significativos hay que subrayar los siguientes: el pecho está más sensible, puede haber algo de manchado, existe mayor deseo sexual, se producen cambios de humor…

  • Temperatura basal

    También se puede hacer utilización de lo que se conoce como temperatura basal. En concreto, se deberá apostar por acometer un registro de la misma. Eso sí, este tiene que realizarse también durante varios meses.

  • Calculadoras de ovulación

    Asimismo, existen distintas calculadoras de ovulación online, que dan a conocer cuándo se produce esa en base al establecimiento del primer día de la menstruación y de las jornadas que transcurren entre un ciclo y otro.

  • Test de ovulación

    Dentro de este conjunto de recursos tampoco hay que olvidarse de lo que se conoce como test de ovulación. Este, mediante la orina y los niveles de la hormona LH que se detectan en esa, viene a indicar cuál es el momento en el que la mujer es más fértil.

Partiendo de todo lo expuesto, ahora es el momento en el que debes elegir cuál es el recurso que vas a utilizar para poder ser consciente de tu ovulación y, por tanto, de los días en los que es más adecuado tener sexo. Todo en pro de quedarte embarazada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias