Embarazo

El test de ovulación. Datos de interés

test ovulación
Todo sobre los test de ovulación para logar el embarazo
Blanca Espada

Si estás buscando un embarazo, es importante que conozcas cuáles son tus días más fértiles, es decir, aquellos en los que tienes más posibilidades de concebir si mantienes relaciones sexuales. Una forma de saberlo es mediante el test de ovulación, una prueba casera que detecta el momento en el que se produce la ovulación. Pero ¿cómo se lleva a cabo? A continuación, te ofrecemos todos los detalles al respecto y también, los datos de mayor interés con respecto al test de ovulación.

Todo sobre el test de ovulación

Muchas son las parejas que, en este preciso momento, se encuentran tomando la decisión de tener un hijo o que están intentando conseguir un embarazo. Y a todas esas les puede resultar de gran utilidad conocer el dispositivo que ahora vamos a analizar. Nos estamos refiriendo al llamado test de ovulación.

Si tú te hallas en esa misma posición de intentar convertirte en madre quizás te sea práctico conocerlo e incluso, quién sabe, poder llegar a utilizarlo. Todos los datos de interés que necesitas saber al respecto los vas a encontrar a continuación:

¿Qué es la ovulación y cómo se relaciona con la fertilidad?

La ovulación es el proceso por el que el ovario libera un óvulo maduro cada mes, aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. El óvulo viaja por las trompas de Falopio hasta llegar al útero, donde puede ser fecundado por un espermatozoide si hay una relación sexual sin protección.

La ovulación está regulada por varias hormonas, entre las que destaca la hormona luteinizante (LH). Esta hormona alcanza su nivel máximo unas 24-36 horas antes de la ovulación, lo que se conoce como pico de LH. Este pico desencadena la ruptura del folículo que contiene al óvulo y su liberación al exterior.

Los días más fértiles de la mujer son aquellos en los que se produce el pico de LH y el día posterior a la ovulación. Esto se debe a que el óvulo tiene una vida útil de unas 24 horas y los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto genital femenino hasta 5 días. Por lo tanto, si se tiene sexo en estos días, hay más probabilidades de que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se produzca la fecundación.

¿Qué es un test de ovulación y para qué sirve?

Como posiblemente sepas, calcular la ovulación es fundamental a la hora de lograr el embarazo. Y es que en base a cuándo esa se produzca se puede conocer cuáles son los días fértiles. Es decir, en qué momento hay más posibilidad de quedarse embarazada.

Ese cálculo se puede hacer de muchas formas. Cuando se tiene un ciclo menstrual regular es fácil saber cuándo es la ovulación. No obstante, esto se dificulta cuando aquel es irregular. En ese caso, hay que recurrir al registro de la temperatura basal o bien a lo que se conoce como test de ovulación. Este se trata de un dispositivo que, mediante una muestra de orina fundamentalmente, permite conocer los niveles de la mencionada hormona LH (luteinizante).

¿Cómo y cuándo usar el test de ovulación?

Para usar el test de ovulación correctamente, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Determinar la duración del ciclo menstrual y calcular cuándo empezar a hacer el test. Por lo general, se recomienda empezar unos días antes del día esperado de la ovulación, que suele ser 14 días antes del inicio de la siguiente regla. Por ejemplo, si el ciclo dura 28 días, se puede empezar a hacer el test el día 10 o 11.
  • Elegir una hora del día para hacer el test y mantenerla durante todo el proceso. Lo ideal es hacerlo por la tarde, ya que la LH se sintetiza por la mañana y se elimina por la orina a lo largo del día. Se debe evitar beber mucho líquido o orinar unas horas antes de hacer el test para no diluir la muestra.
  • Recoger una muestra de orina en un recipiente limpio y seco o colocar la tira reactiva o el dispositivo debajo del chorro de orina durante unos segundos. Seguir las indicaciones del fabricante sobre cómo introducir la muestra en el test.
  • Esperar unos minutos hasta que aparezca el resultado. Si el test detecta un aumento de LH, mostrará una línea más oscura que la línea de control o un símbolo positivo. Esto significa que se está cerca de la ovulación y que hay que tener relaciones sexuales en las próximas 48 horas para maximizar las posibilidades de embarazo. Si el test no detecta un aumento de LH, mostrará una línea más clara que la línea de control o un símbolo negativo. Esto significa que aún no se ha producido el pico de LH y que hay que repetir el test al día siguiente.

Tipos de test de ovulación

Además de conocer para qué sirve el mencionado test y cuándo y cómo usarlo, también es imprescindible tener claro que hay varios tipos diferentes. De esta manera, se podrá comprar en farmacias el que se considere más idóneo o fácil de emplear. En concreto, podemos exponer que estos son los más significativos:

  • Nos topamos con los test que miden la mencionada hormona y se pueden presentar en dos formatos: con tiras desechables o bien con forma de termómetro, siendo estos últimos los más caros.
  • De la misma manera, no hay que pasar por alto la existencia de otro tipo de test que se da en llamar test de ovulación de estrógenos. Lo que hace es poder calcular la ovulación mediante lo que es el flujo vaginal de la mujer o la saliva.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el test de ovulación?

El test de ovulación es una herramienta útil para conocer los días más fértiles de la mujer y planificar las relaciones sexuales en función de su deseo de embarazo. Entre sus ventajas, se pueden destacar las siguientes:

  • Es fácil de usar y de interpretar, sobre todo los test digitales que muestran resultados claros e inequívocos.
  • Es más preciso que otros métodos basados en la temperatura basal o el calendario, ya que detecta directamente la hormona que desencadena la ovulación.
  • Es económico y accesible, ya que se puede comprar en farmacias o por internet sin receta médica.

Sin embargo, el test de ovulación también tiene algunas limitaciones y desventajas, como las siguientes:

  • No garantiza el embarazo, ya que solo indica cuándo se produce la ovulación, pero no si el óvulo es fecundado o si se implanta correctamente en el útero.
  • No previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que se debe usar un método de barrera como el preservativo si se quiere evitar el contagio.
  • Puede dar falsos positivos o negativos por diferentes motivos, como alteraciones hormonales, medicamentos, estrés, enfermedades, etc. Por eso, se debe consultar con el médico si se tienen dudas o problemas para detectar la ovulación.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, hay que subrayar otras informaciones relevantes acerca del test de ovulación:

  • Se calcula que tiene una fiabilidad de entre un 95% y un 99%.
  • Si se diera el caso de que durante un tiempo, unos meses, estés utilizando el test de ovulación y, a pesar de todo, sigas sin quedarte embarazada, acude al ginecólogo. Posiblemente pueda existir algún tipo de razón física que sea el obstáculo que te has encontrado. De esta manera, el doctor podrá darte la solución al problema y así alcanzar el sueño de tener un hijo.
  • De forma paralela al citado test, también se puede optar por llevar a cabo el registro de la temperatura basal e incluso estar atentos a lo que son los síntomas de la ovulación.
  • Sea como sea, ten presente que hay factores como el estrés, la ansiedad e incluso el deseo de lograr tener un hijo de manera inmediata que pueden también convertirse en problemas para alcanzar el mencionado embarazo. Por eso, es fundamental que la pareja no se deje llevar por esa presión, que tenga paciencia y que se tome las cosas con calma. Mientras más presión tenga, más difícil será conseguir el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias