Hogar

Así debes limpiar un aire acondicionado para que esté listo en primavera

Con un poco de aire, paños limpios y algo de desinfectante, te será muy fácil limpiar y dejar a punto el aire acondicionado para este verano.

El truco de la esponja para que la lavadora quede como recién comprada

El Gobierno recula: los bares y comercios podrán poner el aire acondicionado a 25 grados

cómo limpiar aire acondicionado
Así debes limpiar un aire acondicionado para que esté listo en primavera

Ya falta menos para el verano y la necesidad de usar el aire acondicionado cuando las altas temperaturas agobian. Si hace meses que no usas este aparato, éste es el momento ideal para iniciar los trabajos de mantenimiento. Veamos cuáles son los pasos para limpiar un aire acondicionado, y qué hacer si el equipo no responde.

El caso es que, al no utilizar el aire acondicionado durante tanto tiempo, corremos el riesgo de que se acumule suciedad en su interior. Esos restos pueden impedir que enfríe normalmente o peor, que acabe rompiéndose. Limpiar sus filtros y el split interior no sólo hará que funcione mejor sino también que su aire sea más puro.

Cómo limpiar un aire acondicionado para que esté listo en primavera

  1. Recuerda desconectar el enchufe de la fuente de alimentación para evitar riesgos.
  2. Una vez hayas sacado la primera capa de polvo, coge un trapo o una esponja de microfibra con la que debes limpiar todas las partes sucias del aparato.
  3. Si quieres estar  100% seguro de hacer una limpieza y desinfección adecuada, puedes rociar unas gotas de limpiador germicida en el paño.
  4. Pasamos a la limpieza del filtro.
  5. Si tienes filtros equipados con una red de nylon, tienes que retirarlos con cuidado y eliminar el polvo de la superficie .
  6. Una vez que los filtros estén secos rocía un desengrasante en un cepillo.
  7. Limpia todas las salidas de ventilación y los conductos del aparato de aire acondicionado.
  8. Solo cuando todo esté seco y brillante, vuelve a insertar los filtros dentro del aparato.
  9. Para realizar un trabajo aún más preciso, tómate un tiempo para desinfectar la unidad externa de tu aire acondicionado.
  10. Siempre es aconsejable comprobar que las tuberías externas no estén dañadas.

Primero debes abrir la tapa del split inferior, quitar el portafiltros y pasar la aspiradora con cuidado. Si notas que tiene demasiada mugre pegada, es conveniente que lo cepilles con jabón antibacteriano y agua fría. Una vez que finalices, deja que los filtros se sequen con la brisa en un sitio abierto donde no les de la luz solar.

El siguiente paso es limpiar el split interior con agua y jabón, haciendo hincapié especialmente en las rejillas. Descubrirás que la mayor parte de la suciedad se queda en ellas, así que utiliza un paño para eliminarla.

Al menos una vez por año, deberías comprobar el estado en el que se encuentra la unidad exterior del aire. Comprueba las entradas de aire y revisa el tubo de desagüe para poder descartar que alguno esté obstruido.

No olvides observar regularmente el nivel de gas refrigerante, a fin de detectar fugas o reponerlo si hace falta.

Limpiar el aire acondicionado ahora es clave porque, si algo no anda bien, puedes solucionarlo antes del verano. Cuando las temperaturas aumentan, la demanda y el precio de los servicios de reparación se incrementan.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias