Jardinería

Cómo injertar rosas

Injertar rosas
Aprende de qué modo puedes injertar rosas paso a paso

Las rosas son quizás de las más bellas flores o plantas que podemos tener en un jardín. Como cualquier otra planta requiere de sus cuidados y si bien ya os explicamos cómo podar rosales, en esta ocasión hablamos de cómo inJertar rosas de modo que podáis llevar a cabo su germinación y llenar así vuestra terraza o jardín con nuevas rosas.

Antes de ver qué pasos seguir para inertar rosas tenemos que saber que el injerto de flores es una técnica también conocida como germinación que se utiliza para llevar a cabo la reproducción de las plantas. De este modo, consiste en tomar un poco de la planta, en este caso hablaremos de las rosas, y llevarlo a otra, de modo que pueda germinar y aparezcan nuevos tallos o flores.

Las rosas en concreto se reproducen a través de una técnica que se conoce como «método T»; un método que requiere de bastante práctica aunque os lo explicamos de un modo sencillo a continuación.

Pasos para injertar rosas:

El injerto de una rosa puede ocurrir a través de esquejes, vástagos, estratificación e injertos. ¿Qué tipo de injerto es el más adecuado para la rosa ? Sin duda, el tipo de injerto más adecuado es el tipo de escudo o escudete que tiene forma de T.

El mejor momento para injertar la rosa es de Mayo a Junio de modo que veamos a continuación cómo se hace.

  1. Con un un cuchillo de injerto tomamos la corteza del rosal que vamos a injertar, ya unos 10 cm desde el suelo, hacemos una incisión en forma de T de 2 cm de ancho por 3 cm de largo. Con la punta del cuchillo, tendrás que levantar suavemente la corteza.
  2. Toma una rama de la variedad de rosa que hayas elegido para hacer el injerto. Debe ser de al menos 8 mm de diámetro, retira la hoja de un brote dejando una porción de pecíolo de aproximadamente 1 cm de largo.
  3. Desinfecta el cuchillo de injerto con alcohol y luego lo usas para quitar el capullo de la rama de la variedad elegida. Para quitar el capullo, primero haz una incisión 2 cm por arriba del capullo y una segunda incisión 2 cm por debajo. Con el cuchillo, se parte de la incisión superior y se desliza hacia la incisión inferior para provocar el desprendimiento del capullo que tendrá la forma de un escudo .
  4. Prepara el injerto quitando la parte fibrosa que queda y coloca un poco de masilla para injertos. Coloca también un poco de masilla incluso en el corte en T del portainjerto (la planta que se fusionará al injerto).
  5. Inserta el injerto en la incisión en forma de T que hicimos al comienzo. La parte superior del injerto que sobresale de la corteza del corte en T debe cortarse. Aplica un poco más de masilla al nivel del corte.
  6. Usando algo de rafia, envuelve el injerto dejando el capullo descubierto. Si después de aproximadamente 15 días vemos el pecíolo de las hojas, el injerto está enraizado. La rafia se eliminará después de al menos tres meses.

Masilla para injertar y promover el injerto

Existen varios productos en el mercado para promover el injerto de un injerto. En el caso de una rosa, es recomendable el uso de una masilla para injertos listos para usarse para extender o cepillar las incisiones; de esta manera, habrá más posibilidades de que a partir del capullo se desarrolle un nuevo arbusto.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias