Plantas

Cómo plantar y cuidar una azalea

Tener cuidado en el riego y en la fertilización del suelo es algo realmente importante para saber cómo plantar y cuidar una azalea.

plantar y cuidar azaleas
Guía para saber cómo plantar y cuidar azaleas paso a paso

Una de las plantas más bonitas y fáciles de cuidar son las azaleas, de modo que si deseas llenar tu jardín con todos sus colores, nada como seguir la guía de pasos a continuación en la que te explicamos cómo plantar y cuidar una azalea.

La azalea es una planta perenne que se adapta a todo tipo de climas. Produce unas flores realmente bonitas en colores tan variados como el blanco, el amarillo o el rojo, de modo que es una planta perfecta para aquellos que deseen un jardín lleno de color pero que tengan poca experiencia en el cultivo de plantas. En esta guía, te explicamos cómo plantar y cuidar una azalea con algunos consejos simples y fáciles que se describen a continuación.

Pasos para plantar y cuidar azaleas

  1. Comenzaremos hablando del modo en el que puedes plantar y cuidar azaleas en casa, es decir, en macetas. Lo primero de todo será saber que esta planta puede crecer bien en el balcón, en un espacio fresco y muy brillante. Al plantar en macetas, es mejor preferir un suelo ligeramente ácido, especialmente si vas a regar la planta con agua del grifo de piedra caliza.
  2. Coloca la maceta en un ambiente muy brillante pero no cerca de las ventanas directamente expuestas al sol. La maceta debe colocarse en habitaciones donde haya buena humedad: el aire excesivamente seco hace que la planta sea más sensible a los choques térmicos.
  3. Para evitar este fenómeno, realiza muchos cambios de aire y hazlo en las horas más calurosas del día en invierno y en las horas más frías durante el verano. En teoría, con el aumento de temperatura registrado entre fines de abril y principios de mayo, debes sacar la azalea del exterior … pero nadie te prohíbe mantenerla en el interior, siempre teniendo en cuenta su clima y las necesidades de exposición.
  4. En cuanto al fertilizante, las azaleas prefieren un fertilizante capaz de proporcionar nutrientes y regular la reacción del pH del suelo. La azalea, de hecho, es una planta acidófila y crece bien solo si el suelo tiene un pH bajo.
  5. En el caso de querer plantar las azaleas en el jardín, cava un agujero en el jardín, que sea de una altura adecuada a las raíces.
  6. Añade un poco de tierra fresca adecuada para plantas acidófilas.
  7. También us compost natural.
  8. Cubre todo con tierra para azaleas.
  9. También agrega un poco de follaje a la base de la planta para protegerla.
  10. Riega inmediatamente.
  11. Las azaleas son plantas muy resistentes, por lo que si se cuidan adecuadamente pueden durar varios años.
  12. En cuanto a los cuidados, la azalea puede tener hojas amarillas, marrones y secas o flores marchitas y los motivos pueden ser enfermedades típicas de la azalea , pH inadecuado del suelo, exposición incorrecta, descompensación del agua o falta de nutrientes en el suelo: por ejemplo, regar demasiado las azaleas, es probable que se cree un desequilibrio en el pH del suelo, lo que no permite que la planta absorba los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.
  13. Retira las hojas secas y las flores marchitas suavemente.
  14. Riega la azalea con agua de lluvia o agua destilada, como la del aire acondicionado.
  15. Dale el fertilizante específico para plantas acidófilas.
  16. Si la azalea no florece, las razones podrían ser las mismas y, también en este caso, un fertilizante adecuado para plantas acidófilas, capaces de agregar potasio, de modo que se pueda estimular la floración.
  17. Y no podemos hablar sobre el cuidado de la planta de azalea sin mencionar su poda y riego. Estas plantas no necesitan una poda real: será suficiente, de hecho, simplemente cortar las ramas secas y aquellas hacia el interior del arbusto, que sustraen la luz y el aire de la planta, con un corte oblicuo, además de eliminar las flores marchitas. La poda se realizará después de la floración.
  18. En cuanto al riego, son plantas que aman el clima húmedo, por lo que el suelo debe mantenerse lo más húmedo posible, prestando atención de no exagerar para evitar que se estanque demasiada agua que podría causar que las raíces se pudran.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias