Costura

Cómo hacer volantes a mano

Con un sencillo patrón en forma de volante, algo de tela, aguja e hilo, puedes hacer volantes a mano de forma fácil y añadirlos luego, a cualquier prenda o accesorio.

¿Se te ha quedado pequeño un vestido? Toma nota de cómo agrandarlo

Ya sea que te gusten para la ropa, para una bolsa por ejemplo, o para decorar el sofá, los volantes parece que están de moda, así que vamos a enseñarte cómo hacerlos de forma fácil en esta guía de pasos en la que te explicamos, Cómo hacer volantes a mano.

Puede que pienses que para hacer volantes, es necesario tener grandes dotes de costura, e incluso que solo se pueden hacer con una máquina de coser, pero lo cierto es que solo te será necesario contar con un buen patrón, y seguir los pasos que te vamos a enumerar.

Materiales

  • Tela
  • Aguja e hilo
  • Tijeras

Pasos para hacer volantes a mano

coser volantes a mano

Gracias a que vas a aprender a hacer volantes a mano, podrás renovar todas tus prendas cuando quieras. Los volantes son ahora tendencia, de modo que gracias a ellos podrás por ejemplo cambiar el estilo de los cojines del sofá, o adornar los bolsillos de tus tejanos. Veamos una manera simple de hacer volantes y embellecer los bordes en solo unos pocos pasos con una costura fácil y manual.

  1. El método para hacer volantes a mano es rápido incluso para principiantes y para aquellos que no encuentran fácil coser con agujas e hilo. También es ideal para alargar la vida ropa, tal vez variar la tela y usar una tela más extravagante. Simplemente tienes que comenzar cogiendo un trozo de tela de cualquier tipo y corta una tira que tenga el doble del largo del dobladillo y dos centímetros más en el lado corto que el cojín o prenda a la que le vas a sumar el volante.
  2. A continuación tienes que dibujar un patrón que tenga forma de volante (como si fuera una media luna) y llevas este a la tela (o si lo prefieres, puedes dibujarlo sobre la tela directamente). Una vez tengas el patrón, tendrás que cortar la tela con esa forma.
  3. Ahora debes coser la costura del volante, y para ello, te aconsejamos que realices un punto festón (tal y como te explicamos aquí), de modo que todo el borde del volante quede bonito y ya solo te quede añadirlo al cojín, prenda o accesorio donde desees.
  4. Otro de los puntos que puedes hacer para coser la costura de tu volante es el punto llama o bordado yugoslavo, pero si no sabes, tan solo será cuestión de hacer un punto sencillo a lo largo de toda la tela como es el punto festón que hemos mencionado.
  5.  Simultáneamente y poco a poco, tira del hilo que riza la tela de manera uniforme para que el volante te quede completamente liso.
  6. En este punto, ya tendremos nuestro volante cosido a mano y tan solo nos quedará coserlo al accesorio o la prenda de vestir, donde queramos el volante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias