Costura

Todo lo que debes saber para hacer punto festón

El punto festón es uno de los más fáciles de hacer y uno de los más utilizados en manualidades con fieltro.

Los trucos más sencillos para enhebrar una aguja en cuestión de segundos

Cómo hacer un cojín de fieltro

Todo lo que debes saber para hacer punto festón
Todo lo que debes saber para hacer punto festón

El punto de ojal o punto festón es un tipo de costura que habitualmente se usa para unir las piezas o decorar los bordes de las prendas. Saber cómo hacer punto festón es clave para que el diseño de tus decoraciones y manualidades sean duraderas.

Una vez que domines este punto, vas a poder realizarlo en cuestión de minutos sobre prácticamente cualquier clase de trabajo casero. Solamente deberías contar con un fieltro, que es el material que se suele utilizar para estas tareas porque se adapta al punto de ojal.

Cómo hacer punto festón

  1. Para hacer el punto festón, simplemente necesitas cortar un trozo de fieltro, de la forma que desees.
  2. Coge las dos partes de fieltro y las unes con el hilo creando el punto festón.
  3. Ahora pasamos la aguja por uno de los extremos del fieltro
  4. Una vez pasada la aguja, la vuelves a llevar atrás del fieltro
  5. A continuación, tenemos que insertar la aguja por la parte de arriba.
  6. La aguja debe pasar justo por detrás del hilo ( y por encima de este) de modo que se vaya repitiendo el punto creado.
  7. Lo más complicado es respetar la distancia entre un punto y otro.
  8. Cuando llegues a una esquina y tengas que continuar por un nuevo lado
  9. Cuando llegues al final del fieltro que estás cosiendo, y antes de cerrar, puedes rellenar el corazón.

Una vez que hayas cortado el trozo o los trozos de fieltro necesarios para el punto festón, enhebra la aguja y haz un nudo al final del hilo. Pasa la aguja por un extremo de alguno de los trozos de fieltro y únela con un extremo del otro trozo, igual que harías con cualquier tela.

Al aparecer la aguja del otro lado, tienes que moverla hasta la parte trasera del fieltro introduciéndola por el extremo y volviendo a sacarla. Se habrá formado un bucle a través del cual tienes que meterla. Tira e inserta la aguja junto con el hilo de la puntada en la zona superior.

La aguja quedará detrás y por encima del hilo, y tendrás el punto festón por primera vez. Ahora sólo queda repetirlo. Asegúrate de llevar adelante el mismo procedimiento respetando la distancia entre los puntos para que el resultado sea inmejorable.

Si los trozos de fieltro elegidos tienen ángulos rectos, en el momento en el que llegues a una punta mete la aguja por el agujero previo. Haz esto en dos ocasiones y sigue cosiendo por el lado pendiente. De nuevo; si hay varios lados, procede de igual forma en cada uno.

Antes de finalizar, debes aprovechar la última pequeña abertura para rellenar tu adorno o manualidad con un relleno suave.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias