Curiosidades

Cómo hacer un repelente de avispas casero

Las picaduras de avispas pueden ser muy graves

repelente de avispas casero
Las picaduras de avispas pueden ser muy graves

Las avispas pueden aparecer en tu jardín en cualquier momento, aunque siempre suelen hacerlo en el menos indicado, cuando estás disfrutando al aire libre del buen tiempo y pasando un rato divertido entre amigos o familia. Hoy te damos algunos trucos caseros para hacer un repelente de avispas casero y así puedas librarte de estos insectos tan molestos.

Tener avispas alrededor altera bastante a cualquier persona, ya que siempre hay miedo a una picadura. En el mercado puedes encontrar repelentes muy eficaces ya preparados, pero hacer los tuyos propios en casa te saldrá más barato y podrás obtener también muy buenos resultados.

Trucos para hacer un repelente de avispas casero

El azúcar y la proteína son grandes atractivos para las avispas, así que si vas a organizar una comida en el jardín mantén cubiertos los dulces, postres, refrescos y carnes. Las avispas se acercarán si están a la vista, así que no acumules tampoco platos con los restos, recoge las sobras y ten la basura tapada también. Además, puedes preparar un repelente de avispas casero con estos trucos:

  1. Coloca varios platos con rodajas de pepino en las zonas en las que puedan aparecer avispas, especialmente en los espacios exteriores. El ácido que contiene el pepino es un repelente natural fantástico para las avispas, ¡ni se acercarán!.
  2. Lo de los platos funcionará también si pones en ellos naftalina o rodajas de limón con varias especias clavadas en ellas. El olor que desprenden ambas cosas hará que las avispas eviten acercarse.
  3. Otro buen truco es colgar bolsas de papel arrugadas en el exterior de la casa, las avispas pensarán que son avisperos de otras y no invadirán su espacio, ya que son muy respetuosas en ese sentido. Las avispas nunca pondrán su nido en una zona en la que creen que ya hay otro.

¿Qué hacer si te pica una avispa?

Si una avispa te ha picado, rápidamente notarás quemazón y dolor en la zona, por lo que debes actuar cuanto antes para tratar la picadura. Vete a otro lugar si hay más avispas, ya que al picarte se libera una feromona que puede hacer que otras vayan a picarte también.

Después de cambiarte de sitio ya podrás tratar la picadura, aunque si tienes alergia a las picaduras de avispas lo mejor es acudir inmediatamente a un centro médico para evitar complicaciones. Hay varios síntomas que son indicativos de que tienes alergia a estas picaduras:

  • Inflamación en boca, ojos o cualquier otra zona que esté alejada de la de la picadura
  • Estornudos continuos
  • Picor de nariz
  • Urticaria o aparición de ronchas
  • Dificultad para respirar, silbidos en el pecho o tos
  • Mareos
  • Náuseas o vómitos

Remedios caseros para tratar picaduras de avispas

Una vez que te pica la avispa es importante revisar si el aguijón se ha quedado en la piel para quitarlo antes de tratar la picadura. Estos truquitos son fantásticos para aliviar las molestias que producen las picaduras de avispa:

  • Hielo: será de gran ayuda para reducir la hinchazón, así que coloca un hielo sobre la zona afectada, envuelto en un trapo o papel de cocina, no directamente sobre la piel. Esto debes hacerlo después de retirar el aguijón.
  • Bicarbonato: mezcla con agua para obtener una pasta homogénea y aplica en la zona afectada, calmará las molestias y reducirá la hinchazón.
  • Ajo: pela un diente de ajo y frótalo suavemente por la picadura, reducirá el escozor de forma inmediata.
  • Vinagre: prepara una mezcla de vinagre y agua a partes iguales, impregna un algodón en ella y aplica en la zona de la picadura.
  • Limón: corta un limón a la mitad y restriégalo en la picadura para poder neutralizar el veneno que se haya podido quedar dentro.
  • Aloe vera: esta maravillosa planta vale para casi todo y es perfecta para el tratamiento de la piel y cicatrizar heridas. Frota la picadura con el gel de aloe vera y verás que rápidamente se calma la piel y se acelera la cicatrización.

Lo último en How To

Últimas noticias