Cómo hacer un comentario de texto paso a paso

comentario de texto
Todos los pasos para saber cómo hacer un comentario de texto.

Si eres estudiante, quizás tengas que realizar más de un comentario de texto de aquello que lees o estudias, incluso puede que los tengas que hacer en algunos exámenes, de modo que es importante saber qué son exactamente los comentarios de texto y cómo se hacen paso a paso tal y como te mostramos a continuación en esta guía.

Qué es un comentario de texto

Un comentario de texto no es más que un tipo de análisis de cualquier texto, ya sea literario o científico y también, como no, poético o de prosa.

Los comentarios de texto nos sirven para entender mejor lo que el autor desea expresar, por ejemplo, al escribir una poesía repleta de metáforas o cuál es el sentido de una historia en función de qué sea todo lo que la rodea, algo que de manera inconsciente podemos saber a medida que leemos y vamos recabando información, pero que se transforma en algo detallado cuando hacemos el comentario de texto.

Por ello, podemos decir que el comentario de cualquier texto, pero en especial de la prosa, significa no solo comprender completamente el texto en todas sus partes, sino también los mensajes, profundizar los temas, expresar opiniones y desarrollar juicios críticos bien fundamentados.

No existen reglas a la hora de hacer un comentario de texto, aunque sí una serie de pasos que podemos seguir para que nos guíen a la hora de analizar el texto que tenemos delante.

Pasos básicos para hacer un comentario de texto

comentario de texto

Si te has leído un texto en concreto y te han pedido que hagas de él un comentario debes seguir estos pasos en función de si se trata de una poesía, o de prosa, o si es quizás un extracto de una novela, la novela entera o un texto científico.

Pasos para hacer un comentario de texto de una poesía o prosa

  1. Divide la pieza en secuencias (o en el caso de la poesía en estrofas).
  2. Resume brevemente cada estrofa.
  3. Interpreta la intención del autor al identificar metáforas.
  4. Desvela qué tipo de rima tiene la poesía y si puedes qué tipo de poema es (cuarteto, quinteto, etc…).
  5. Define la función (que puede ser objetiva, narrativa, reflexiva, lírica, expositiva, dialógica, argumentativa).

Pasos para hacer un comentario de texto literario o científico

  1. Presenta brevemente al autor y la época en que se escribió la historia o la novela.
  2. Analiza el título y lo pones en relación con el texto.
  3. Escribe un breve resumen de la historia y resalta los temas de la narración.
  4. Ilustra los entornos principales, distinguiendo si son fantásticos o realistas y si su descripción apunta a resaltar un estado de ánimo, un valor, una impresión o si es sobre todo objetivo.
  5. Indica la ubicación en el tiempo de la narración, la duración de los hechos narrados y su sucesión (orden cronológico, flash-back, fondo…).
  6. Habla de los personajes, explicando quién es el protagonista, qué valores expresa; con qué características se presentan, qué relaciones tiene con los otros personajes, etc.
  7. Capta los puntos nodales, es decir, las partes más significativas para comprender la psicología de los personajes y la sucesión de los hechos.
  8. Considera el tipo de lenguaje y estilo utilizado por el autor;
  9. Para aclarar cuál puede ser la intención comunicativa del autor, debes describir el mensaje que deseas transmitir.
  10. Finalmente, expresa tus reacciones y opiniones sobre el texto y lo puedes conectar con tus experiencias personales.
  11. Como dijimos anteriormente, define la función (que puede ser objetiva, narrativa, reflexiva, lírica, expositiva, dialógica, argumentativa).

Lo último en How To