Lectura

Los 5 libros más destacados en la historia de la literatura

En esta lista reunimos los libros clásicos de la literatura que creemos imprescindibles y que figuran en todos los ránkings como los mejores de la historia.

libros mejores literatura
Ver Galería
Descubre los 5 libros más destacados en la historia de la literatura

Hacer una lista de los mejores libros de la historia sería una tarea harto difícil, pues se trata de una valoración siempre subjetiva que tendría multitud de legítimos detractores. Por ello, en este artículo hemos reunido solamente algunos de los clásicos de la literatura que creemos imprescindibles, y que figuran en todos los ránkings.

Los mejores libros de la historia de la literatura

Antes de nada, cabe mencionar que la mayoría de estos libros se pueden encontrar en multitud de editoriales y en diferentes ediciones; de las ilustradas a las rústicas, pasando por el bolsillo. Es algo que siempre podremos preguntar a nuestro librero de confianza.

5. Los Miserables (Victor Hugo)

libros mejores literatura

Un libro interesante de principio a fin. Con frases máximas que aluden a los sentimientos más nobles aun mezclándose con la mezquindad. Las historias están muy bien conectadas y en ninguna parte el libro resulta aburrido. Lo hemos leído un par de veces y podríamos volver a leerlo otras tantas más. El nombre de Cosette parece delicioso y el vocabulario que se desarrolla en la historia mantiene cautivo al lector. Este libro es sobre miserables, pero también sobre amor y misericordia.

4. La Divina Comedia (Dante)

libros mejores literatura

Dividido en cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), Dante, Beatriz y Virgilio protagonizan este poema que resume los conocimientos desde la civilización clásica a la medieval, las creencias o la filosofía. Dante escribió este libro en las primeras décadas de 1300 y que ha llegado hasta nuestros días considerada como una de las obras maestras de la literatura y ha servido como referente a multitud de creadores de todas las épocas.

3. Crimen y castigo (Fiódor Dostoievski)

libros mejores literatura

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.

2. Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador…

libros mejores literatura

Y es que el trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

1. Don Quijote de la Mancha (Cervantes)

Poco podemos añadir a estas alturas sobre la obra cumbre de las letras españolas. Esta novela de caballería está considerada como precursora de la novela moderna, siendo considerada por el Club Noruego del Libro como "el mejor trabajo literario jamás escrito".

libros mejores literatura

La novela consta de dos partes, la primera publicada en 1605 y la segunda diez años más tarde. Se trata de una burla a los libros de caballería que hasta entonces se habían escrito. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional, o lo contrario; la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo.

En las librerías podemos encontrar multitud de versiones e incluso algunas que se atreven a actualizar a nuestros días el lenguaje de la novela de Cervantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias