Alimentos

¿Cómo diferenciar un centollo de una centolla?

Esta es la manera en la que podemos diferenciar un centollo y una centolla de cara a nuestras comidas y cenas de Navidad

Centollo centolla diferencia
Un centollo en una mesa de Navidad.

En la mesa de Navidad, ya sea en una comida o cena dentro de estas fechas señaladas, no pueden faltar algunos platos que son típicos de la familia o la tradición. Entre ellos, para muchos, se encuentra el centollo, un crustáceo que está reservado para ingerir en momentos especiales, en la mayoría de caso, que incluimos en la carta del marisco y que para aquellos con paladar exquisito es un auténtico manjar. Ahora, te contaremos la mejor manera para diferenciar un centollo de una centolla, en una información que puede ser clave para nuestra comida en Navidad. 

Ambos animales, el centollo y la centolla, cuentan con un parecido claro que nos puede llevar a la confusión a la hora de comprarlos, sobre todo en unas fechas de Navidad en la que la venta de estos productos cambia con una gran subida. También si lo pedimos en un restaurante, tendremos que tener clara la diferencia entre uno y otro alimento y saber realmente qué nos están dando de comer.

En cualquier caso, diferenciar entre el centollo y la centolla no quita para aclarar que ambos animales, como alimento, son de gran calidad, siempre bien cocinados, y muy sabrosos. Aunque no están hechos para todos los paladares, por lo que deberás saber si te gusta o no antes de pedirlo.

Diferenciar un centollo de una centolla

Aspecto de las pinzas y peso del centollo

Aquí tenemos una de las grandes pistas para diferenciar al centollo de la centolla. El centollo, el macho, tiene unas pinzas más grandes que las de las centollas, y en general todo el tamaño del animal es más grande. En el peso también lo vemos reflejado, y es que los centollos en Galicia, donde más se recogen de toda España, pueden llegar a alcanzar los 4,5 kg, mientras que las hembras se quedan, de media, en 2,5 kg.

El abdomen

Midiendo y analizando el abdomen de un centollo o una centolla podemos diferenciar ente uno y otro. Lo mejor será, en este caso, ponerlo boca abajo, y veremos que en el caso de las hembras, las centollas, el abdomen es mayor, mientras que en el de los machos esta parte está hundida y además es algo triangular. También se especifica que el motivo por el que las hembras son más anchas se debe a que guardan los huevos debajo del caparazón.

El sabor del centollo y la centolla

Aunque parezca mentira, al ser macho y hembra de la misma tipología, en clasificación animal, el sabor del centollo y el de la centolla no es el mismo, ya que la hemba cuenta con una carne algo más carnosa, y el centollo más intenso, pero ambos son igualmente buenos y de gran calidad, representando un plato top para la Navidad. Para aquellos que se relamen por el sabor a mar, podrán encontrarlo algo más comedido en la centolla, mientras que el centollo podría ser su plato.

Vitaminas y minerales del centollo y la centolla

Vistas las diferencias más destacadas entre centollo y centolla, ahora hay que destacar sus valores nutricionales generales. Contiene diversidad de vitaminas como B3 y E, además de minerales, tales como hierro, fósforo y magnesio, entre otros. Hay también diferencias entre los centollos gallegos y franceses. Los gallegos tiene un sabor único y se suele pagar más por ello que en Francia, donde se pueden comprar en supermercados por precios algo más bajos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias