Dibujos

Cómo dibujar manga

Aprender a dibujar manga es algo que podemos conseguir con pautas centradas en personajes y en sus expresiones.

dibujar manga
Cómo dibujar manga paso a paso

Si te gustan los dibujos y cómics manga, quizás hayas pensado en aprender a dibujar tus propios personajes, de modo que puedes seguir a continuación, nuestra guía de pasos en la que, de manera fácil, te explicamos cómo dibujar manga.

El manga se refiere a los cómics japoneses, que se han popularizado en todo el mundo gracias a las series televisivas que se han hecho a partir de ellos. La palabra manga se puede traducir como «imágenes humorísticas». El estilo se hizo muy popular a mediados del siglo XX cuando se levantaron las leyes que prohibían la publicación de ese tipo de cómics. Desde entonces se ha convertido en una gran parte de la cultura japonesa y tiene como principal característica el que debe leerse desde el lado derecho hacia el lado izquierdo, pero además cuenta con unos diseños llamativos, y personajes que han derivado en otras corrientes como la del anime. Veamos ahora cómo puedes dibujar manga.

Pasos para dibujar manga

dibujar manga
Detalles de los ojos manga

Lo primero de todo sería que leas los cómics manga y veas series anime de modo que puedas familiarizarte con sus personajes y el diseño de estos. Una vez tengas su aspecto en la cabeza y decidas comenzar a crear tus propios personajes e historias manga, puedes seguir estos pasos.

  1. Comenzaremos con las caras de los personajes manga. Para ello dibuja una redonda y divide esta en dos líneas (horizontal y vertical) que se crucen en el centro de tu circunferencia, de modo que te queden cuatro cuadrantes.
  2. Ahora a partir de aquí, debes dibujar el pelo (que en los manga es muy destacado), en la parte superior de los dos cuadrantes de arriba.
  3. El siguiente paso es dibujar los ojos. Para ello, debes tomar como punto de referencia el centro de los cuadrantes y dibujar en la parte de abajo, dos círculos procurando dejar espacio suficiente como para que pudieras dibujar un tercer ojo si quisieras.
  4. Procura que sean grandes ya que los ojos son muy destacados en el manga.
  5. Para una expresión normal, dibuja el iris ligeramente cubierto por el párpado superior mientras toca el párpado inferior. Dibuja las cejas ligeramente por encima de los ojos en una curva suave.
  6. Dibuja la pupila en el centro del iris y añade un sencillo sombreado, excluyendo la parte interna del iris que puedes dejar en un tono gris.
  7. Importante es que tengas en cuenta las expresiones, que marcan mucho los dibujos de manga y que puedes conseguir por ejemplo subiendo o bajando las cejas (para una expresión de sorpresa o enfado) o dibujando la pupila y el iris justo en el centro y arriba (para una expresión de aburrimiento).
  8. Por otro lado, debes saber que para dibujar manga existen diferencias de diseño para el rostro de los hombres y el de las mujeres. El de los hombres tienen un iris algo más pequeños, con ojos sin apenas pestañas y con una mandíbula cuadrada. En cuanto a las mujeres, tienen iris más grande, pestañas largas y densas y una mandíbula más fina.
  9. En cuanto a la nariz y boca, no suelen ser muy grandes, de modo que para comenzar, puedes dibujar una nariz redonda y pequeña y una boca en consonancia.
  10. En cuanto al cuerpo y cómo dibujar el cuerpo para tu personaje manga, debes comenzar haciendo un circulo para la cabeza, y a partir de este añadimos una línea en forma de “V” para la cara.Después de este círculo tenemos que dibujar un rectángulo grande y un círculo del mismo diámetro, que formarán el cuerpo, aunque dejando un espacio suficiente para el cuello antes del rectángulo.
  11. El rectángulo será el torso y el círculo las extremidades, de modo que a partir de esto, debes dibujar líneas que den forma al cuerpo y añadan los brazos, las piernas y los pies.
  12. Alrededor de las líneas deberás dibujar óvalos que una vez unidos, completen toda la forma del cuerpo que hayas creado.
  13. Ahora cubre con el dibujo de la ropa que hayas pensado para tu dibujo manga. Para un principiante es mejor practicar con cosas sencillas como una camiseta y un pantalón.

Con estos primeros pasos podrás comenzar a diseñar tus personajes manga de manera fácil. La clave está en practicar a diario y sobre todo imitar el estilo de autores profesionales a los que puedas analizar con detalle.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias