Cómo cuidar un helecho
Los helechos son plantas de interior muy decorativas pero además muy fáciles de cuidar
Cómo hacer un disfraz de Papá Noel casero fácil
Cómo hacer un gorro de Papá Noel sencillo y fácil
Una de las mejores plantas de interior que podemos tener en casa, son los helechos ya que no solo resultan realmente decorativas sino que además, son fáciles de mantener. Veamos a continuación, paso a paso y de manera fácil, cómo cuidar helechos.
Si tienes helechos en casa o estás pensando en tenerlos tras verlos en casa de alguien, te habrás dado cuenta de lo imponentes que resultan como planta de interior. Un solo helecho ya es capaz de dar la sensación de tener un jardín en casa gracias a su follaje verde y exuberante que hará que el invierno se vea menos gris. Para vivir bien y estar «feliz», el helecho no necesita mucha iluminación, prefiere lugares con sombra y se adapta bien a los oscuros así que sus cuidados son bastante básicos tal y como vemos a continuación.
Pasos para cuidar un helecho
Veamos ahora cómo cuidar nuestros helechos de interior para mantenerlos siempre verdes y exuberantes en casa.
- Dónde colocarlos: Los helechos no necesitan mucha atención, pero es importante colocarlos en los lugares correctos: es mejor colocarlos en áreas con sombra de la casa, lejos de los rayos del sol, pero también del calor de los radiadores. También podemos colocarlos en áreas más oscuras de la casa, donde otras plantas sufrirían por falta de luz.
- Cuándo regarlos: Una vez que se ha encontrado la ubicación correcta, nuestros helechos deben ser regados con regularidad: los helechos generalmente viven en ambientes húmedos, por lo que es recomendable monitorear el suelo. Para hacer esto, inserta un dedo en la tierra y asegúrate de que esté húmedo: nunca dejes el suelo seco por mucho tiempo si no desea que la planta se seque. Sin embargo, evita exagerar, pero asegúrate de que, después del riego, haya unos pocos milímetros de agua en el platillo para garantizar el grado correcto de humedad del helecho. Sin embargo, el agua no debe tocar ni la maceta ni el suelo, de lo contrario existe el riesgo de mojarse demasiado: el estancamiento del agua puede causar que la planta se pudra. Para garantizar la humedad adecuada en el medio ambiente, puede vaporizar tu helecho todos los días.
- Fertilización y limpieza básica: Si queremos que el helecho crezca adecuadamente, agregamos, al riego el fertilizante específico para plantas verdes de interior, que se debe usar cada 15 días de marzo a agosto. Regularmente también nos dedicamos a la limpieza de la planta: eliminamos las hojas dañadas, oscurecidas y cortadas con tijeras limpias al nivel del suelo. También retira las hojas secas que se hayan caído.
Pasos para evitar errores en el cuidado de los helechos
Al margen de los pasos básicos que hemos dado para cuidar nuestros helechos, será importante también evitar algunos errores para que vivan bien y por mucho tiempo.
- No pongas los helechos en el baño y en la cocina: a menudo, para evitar que estén en ambientes muy cálidos, hay quién considera que colocar los helechos en las habitaciones más húmedas de la casa como el baño y la cocina es la mejor opción, pero lo cierto es que no es así, . porque son lugares donde las ventanas suelen estar abiertas: esto causaría repentinas caídas de temperatura que podrían hacer que la planta muera.
- No uses pulimentos para plantas: hay productos para pulir en el mercado que a menudo se usan para plantas de interior, pero es mejor no rociar los helechos, ya que cierran los poros bloqueando la respiración de las hojas. También podrían tener un «efecto de escarcha» dañino en las hojas de las plantas jóvenes.
- No limpies las hojas: a menudo, sobre las hojas de los helechos se forma un cabello muy liviano que los protege, pero puede parecer polvo: evitar pasar un paño para eliminarlos podría arruinar la planta.
- No lo tires si lo ves desnudo: cuando tu helecho esté sin hojas, corta los tallos a una distancia de al menos 5 cm del suelo y comprueba los brotes: si están sanos, brotarán pronto nuevas hojas.