Educación

Consejos para exponer un tema en clase sin nervios

Los nervios pueden jugarnos malas pasadas. Es por eso por lo que siempre es recomendable ir a la exposición de un tema con todo bien ensayado.

exponer tema
Cómo exponer un tema
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Tener que exponer un tema en clase siempre es un quebradero de cabeza, y no solo por el hecho de tener que hacer una investigación previa del tema para poder realizar el proyecto, sino porque es indispensable prepararse muy bien para no dejar nada a la improvisación. Los nervios pueden jugar una mala pasada, de ahí a que sea tan recomendable, e importante, preparar bien la exposición del tema previamente.

¿Quieres saber cómo exponer un tema correctamente sin perder los nervios? Pues atento a nuestros consejos para exponer un tema en clase. Con estos pequeños consejos y trucos seguro que tu exposición no te resulta tan difícil.

Cómo exponer un tema en clase

  1. El primer paso a la hora de exponer un tema en clase es intentar conseguir toda la información posible acerca del tema para la exposición.
  2. Una vez hayas podido reunir toda la información, tendrás que conseguir todos los materiales que necesitarás para realizar esa exposición. Es fundamental analizar todos los detalles para saber qué es lo que tienes que usar. Debes tener todo bien preparado para no dejar ningún margen de error.
  3. Una vez planificados todos estos puntos, te tocará preparar la exposición en casa. El hecho de preparar la exposición te ayudará a ganar confianza y a que los nervios disminuyan considerablemente ya que sabrás qué decir en todo momento. También es recomendable que realices algunas improvisaciones durante la práctica ya que te dará mucha soltura.
  4. A la hora de practicar, lo mejor será practicar frente al espejo de primeras y, cuando te sientas preparado, hazlo frente a algún amigo o familiar. Ellos te ayudarán dándote su opinión acerca de tu exposición y te podrán decir los puntos a mejorar.
  5. La noche anterior debes descansar muy bien. De nada sirve quedarte toda la noche repasando el tema si, cuando llegue el momento, vas a fallar por estar cansado.
  6. Al igual que es importante descansar, también lo es elegir bien la ropa que vas a llevar. Evita los colores muy llamativos y vístete de la forma en la que más cómodo te sientas. No te servirá de nada ir con un traje si no lo sueles usar.
  7. En el momento de exponer el tema en clase, lo primero será realizar una presentación muy sencilla, huyendo de tecnicismos, para que todos los presentes puedan entender de qué va a tratar tu exposición.
  8. Mantén siempre el contacto visual en tus compañeros ya que estos te podrán apoyar dándote seguridad.
  9. En caso de que uses material audiovisual, explica cada detalle de su uso para que todos puedan comprender qué es lo que estás haciendo en todo momento.
  10. Incluye un turno de preguntas para despejar todas las posibles dudas acerca de tu trabajo, de su elaboración o de cualquier tema de investigación relacionado. Al comienzo de la exposición, explica que habrá un turno de preguntas para evitar interrupciones innecesarias que te pongan más nervioso.

Con estos sencillos consejos verás que tu exposición no era para tanto y que estás capacitado de sobras para hacerlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias