Historia

Ustachas: la organización croata que aterrorizaba a los propios nazis

ustacha-nazis
Los Ustacha

No solo los nazis cometieron auténticas atrocidades durante su periodo de mandato en Alemania y la Segunda Guerra Mundial. En la antigua Yugoslavia, lo que hoy es Croacia, existió un gobierno que sembró el terror durante años, siendo aliados de los nazis. Se llamaban los Ustacha.

Ante Pavelic fue el líder de este movimiento fascista que comenzó a ver la luz a principios de los años 30. Se considera un movimiento anti judío, que asesinó en la Segunda Guerra Mundial a más de 1 millón de personas, entre los que se encontraban mujeres y niños, como sus víctimas favoritas.

Aliados nazis

En 1941, los nazis invadieron Yugoslavia, lo que permitió a estos Ustachas convertirse en los mandatarios del joven Estado Independiente de Croacia. Estos territorios incluían Croacia, Eslovenia y Bosnia.

Su caudillo sería Ante Pavelic, y su represión pasaría por seguir las ideas de Hitler aplicadas en su pequeña población.

Nada más llegar al poder, el líder Pavelic decretó ideas antisemitas contra judios y serbios, emprendiendo una persecución mortal y sanguinaria contra todos ellos.

La idea era eliminar a estos dos pueblos y convertir al catolicismo a una pequeña parte. Por esto, el principal objetivo de los Ustachas eran los sacerdotes ortodoxos, las mujeres y los niños, para no perpetuar la especie.

El horror croata

Los propios nazis temían la crueldad de los Ustachas que se empleaban a fondo contra sus víctimas. Prisioneros como Jovo Djuric, un superviviente de aquellas matanzas, aseguró años después que en las ciudades croatas se vendían ojos de ciudadanos serbios.

Además, era común entre las tropas ustachas llevar amuletos como lenguas, ojos y orejas de sus propias víctimas.

Siempre se les recordó como especialmente violentos, sobre todo contra los más pequeños, cometiendo crímenes difíciles de imaginar.

Las fuentes aseguran que en el periodo comprendido entre 1941 y 1945, los miembros Ustachas construyeron al menos 25 campos de concentración y exterminio.

Se sabe que muchos de ellos como el de Jasterbarsko fueron utilizados exclusivamente para el trabajo de niños, y su posterior asesinato.

Asesinos de niños

Algunos de los supervivientes de la época relataron el infierno que muchos niños de entre 1 y 14 años, vivieron bajo el mandato ustacha. Muchos murieron quemados vivos, en presencia de sus propios padres.

Otros iban muriendo en el campo de exterminio donde eran ahogados en la cuenca del río Sava. Por su parte las niñas, eran víctimas de violaciones constantes, en presencia en muchos casos, de sus propios padres.

Según muchos historiadores, los Ustachas fueron crueles con sus víctimas, algo que llegaba a aterrorizar hasta a los propios nazis.

Lo último en Historia

Últimas noticias