Napoleón Bonaparte

Napoleón, engañado por un soldado

¿Sabías que Napoleón fue engañado por un soldado español y de la forma más sencilla posible? Aquí te contamos esta curiosa historia.

Los orígenes de Napoleón

¿Por qué Napoleón ganaba todas las batallas?

5 curiosidades sobre Napoleón Bonaparte

Napoleón engañado
Napoleón, engañado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un intrépido soldado español pudo engañar con gran éxito a Napoleón, a su esposa y a muchísimas personas más, al menos, durante cuatro años. Continúa leyendo y descubre los detalles de esta interesante y real historia que sirve de ejemplo para explicar cómo, en muchas ocasiones, las historias reales pueden superar fácilmente a las de ficción. ¿Cómo consiguió este curioso personaje español poder engañar a uno de los militares más perspicaces de la historia del mundo?

El intrépido soldado español que engañó a Napoleón

El sargento Francisco Mayoral es el protagonista de esta historia que logró engañar a muchas personas durante un período prolongado de tiempo. Mayoral nació en Salamanca en el año 1781 y para 1810 fue apresado tras la derrota de la batalla de Ciudad Rodrigo.

Después de ser hecho prisionera y tras ser trasladado a Francia, sufrió todo tipo de torturas, penurias y vejaciones. La experiencia, de hecho, fue tan negativa que busco la forma de no pasar por algo así, nunca más. En este sentido, cuando cayó enfermo en Bayona, pudo observar con detenimiento como los religiosos españoles recibían un asombroso trato privilegiado, lo que le sirvió de inspiración para elaborar el engaño que ejecutaría tiempo después.

Cuando estaba enfermo y mientras observada el trato que recibían los religiosos, es cuando decidió que más nunca pasaría hambre o cualquier otro tipo de penurias, aunque para ello se tuviera que hacer pasar por un clérigo.Napoleón

El engaño de Mayoral

Después de muchas peripecias, finalmente Mayoral consigue hacerse pasar por un religioso español, pero no por cualquiera, sino por uno verdaderamente importante, con poder dentro de la iglesia. Sustituye la identidad de, nada más y nada menos, que al Cardenal Borbón y arzobispo de Toledo. El nombre de este cardenal era Luis María de Borbón y Vallabriga.

Desde que logró suplantar la identidad, comenzó a llevar una vida de lujo, placer y, por supuesto, nunca le faltó la comida. Cantaba la misa y repartía bendiciones a todos los feligreses. De hecho, en algún momento se sintió tan envalentonado por el engaño que le escribió al propio Fernando VII, así como también a la esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa de Austria. Esta última les respondió a sus cartas con la cariñosa misiva de “querido primo”.

Sin embargo, el engaño duró cuatro años porque el 1814 fue descubierto y enviado a la prisión de Barcelona. Fue acusado por el Santo Oficio de usurpar los sagrados ministerios. El 1818 fue juzgado al destierro en Ceuta, pero apenas dos años después fue abolida la inquisición y quedó completamente libre. Se cree que fue detenido en Ávila, en donde fue acusado de estafa y, finalmente, murió en el año 1822. ¿Conocías la historia de este interesante personaje?

Lo último en Historia

Últimas noticias