Antigua Roma

¿Por qué se considera a Aníbal Barca el mejor general?

Entre los grandes líderes militares de la antigüedad destaca Aníbal Barca, considerado por muchos el mejor general de la antigüedad. Anota estos datos.

El mejor general del ejército romano

Líderes más importantes de la historia

Claves para ser un buen líder

Cartagineses
Aníbal Barca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hijo de Amilcar Barca, Aníbal fue uno de los grandes protagonistas de las Guerras Púnicas. Se dio a conocer por sus estrategias de guerras y tácticas militares, que contribuyeron ampliar el imperio de Cartago. Desde sus hazañas contra el pueblo romano, se le reconoce como el más grande de los generales. ¿Por qué se considera a Aníbal Barca el mejor general?

Era el año 300 a.C, el mar Mediterráneo era gobernado por Roma y Cartago, imperio creado por la influencia de Alejandro Magno. Ambos gobiernos entraron en disputa por el control de esa zona en las llamadas Guerras Púnicas, contadas por historiadores.

Amilcar Barca, padre de Aníbal, luchó contra Roma por el dominio de las ciudades de Sicilia, Córcega y Cerdeña en la I Guerra Púnica. La derrota ante esta misión lo llevó a replantearse el crecimiento cartaginés y lo hace conquistando Iberia (España)

Después de su muerte, su yerno Asdrúbal lo sucede y firma el Tratado de Ebro entre Roma y Cartago. El mismo estableció el sur del río como zona de conquista cartaginesa. Mientras Roma solo avanzaría por el norte.

Aníbal Barca, el mejor general

Cinco años después del tratado, Asdrúbal muere a manos de un esclavo galo. Aníbal lo sucede y comienza una avanzada por el territorio ibérico. Roma, temerosa por sus intereses, decide conquistar Sagunto ubicada en territorio cartaginés.

Ante esta situación, el general asume la ruptura del tratado y se enfila a la conquista de Sagunto. Ha decidido invadir tierras italianas y llegar a su centro: Roma. Para lograrlo, juntó un ejercito de 30.000 hombres y 38 elefantes quienes cruzaron los Pirineos y los Alpes.

Esta campaña fue una de las primeras hazañas que posicionó a Aníbal como el mejor general. Con su visión estratégica mantuvo vivimos a sus hombres, unió a otros rebeldes que apoyaban la caída romana y entró a Italia.Cartagineses

Canna: técnica de la tenaza

Mientras lideraba la II Guerra Púnica, Aníbal avanzó en tierras italianas debilitando el paso del ejercito romano. Su segunda gran hazaña tuvo lugar en la batalla de Canna. Allí aplicó su técnica de la tenaza.

Consciente de que Roma le doblaba en guerreros y recursos, colocó a su tropa en forma de media luna. A medida que avanzaba el ejercito romano, los cartagineses fueron cerrando el semicírculo lentamente hasta acorralar al enemigo.

Gracias a esta estrategia, Aníbal venció un ejercito de unos 50.000 hombres, entre los que estaba el cónsul italiano Lucio Emilio Paulo. La tenaza ha sido motivo de estudio de las artes militares. Incluso Alemania la aplicó en ambas guerras mundiales.

Aníbal Barca ha sido considerado por muchos como el mejor general por sus estrategias militares y liderazgo, todo ello demostrado en su trayectoria. Si te ha parecido interesante el artículo, no dejes de compartirlo en tus redes y foros sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias