Historia antigua

¿Quién fue Polibio?

Entre los nombres de historiadores más antiguos de la historia, sin duda cabe citar a Polibio. ¿Sabes quién fue? Te lo contamos.

¿Cómo era la antigua Grecia?

Pintores destacados en la Grecia antigua

Dioses de la antigua Grecia

Historiador griego
Polibio
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Polibio (200-118 a.C.), fue un notable historiador griego del período helenístico reconocido por su obra “Las Historias”, que cubre el período entre los años 264-146 a.C., y relata detalles de las Guerras Púnicas. Es relevante su opinión en el análisis de la constitución mixta o la separación de poderes en el gobierno, su profunda discusión de los controles y equilibrios para limitar el poder, y la introducción de la expresión “el pueblo”. ¿Quieres saber más acerca de este curioso personaje de la Grecia antigua? Aquí te contamos un poco sobre su vida y obra.

Polibio, el historiador griego de la historia de Roma

Nacido en la ciudad de Megalópolis, fue hijo de un destacado e influyente terrateniente. Al crecer adquirió experiencia en los temas sobre los que más tarde escribiría, particularmente a través de sus viajes y a las posibilidades de presenciar discusiones políticas y asuntos militares importantes.

Polibio es apreciado por la inmensa mayoría de los historiadores por una historiografía única en la que proponía una metodología objetivista y medios de recopilación de datos críticos.

El historiador se oponía fervientemente a otros métodos de trabajo que no cumplían con estas premisas, como los textos de Phylarchus. De ellos decía que, en lugar de hechos, utilizaban afirmaciones sensacionalistas para emocionar y encantar a su audiencia.Grecia antigua

Las Historias: 40 volúmenes de eventos históricos cruciales

Polibio hacía todo lo posible para obtener su información. Su voluntad le llevaba a atravesar países mediterráneos para examinar ciertos sitios históricos, entrevistar a personas de su interés, interactuar con fuentes orales de renombre, o consultar los trabajos de otros historiadores griegos y romanos.

Polibio es el primer escritor en proporcionar un examen cuidadoso de los materiales de origen, y en presentar a la Historia como una secuencia de causa y efecto. También era el único que incluía una cantidad de referencias a otras obras, citándolas como fuentes.

Las Historias, el trabajo por el que Polibio es más recordado, es un extenso compromiso con eventos históricos cruciales del mundo mediterráneo entre los años 264 a.C. y 146 a.C.

De los 40 volúmenes, solo se han rescatado 5, en donde se relata el ascenso de Roma a la supremacía global, y alguna de las guerras con el imperio de Cártago.

Sus obras conocidas, tuvieron una gran influencia en la política: en el Espíritu de las leyes de Montesquieu, en los Dos Tratados sobre el gobierno civil de John Locke, y en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos.

Otras obras de Polibio también se han perdido, incluida Tactics, un trabajo que, según variadas referencias, detallaba las tácticas militares griegas y romanas de la época.

Deja un comentario sobre este personaje histórico. Pincha en los botones sociales o envía esta información a tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias