Grecia

Dioses de la Antigua Grecia que deberías conocer

dioses-grecia
Dioses de Grecia que debes conocer

La lista de los dioses de la Antigua Grecia es una de las más importantes de la historia del mundo antiguo. Se trata de una lista de conocimiento universal, ya que su importancia marcaría a las siguientes sociedades tales como la romana. No se trata de una religión como tal, sino que se basa en una serie de dioses construidos a través de mitos y leyendas que han ido conociéndose a lo largo de los años y que formaron el conocido como el Olimpo de los Dioses Griegos.

En esta lista encontramos todo tipo de dioses que servían para guiar y explicar el mundo heleno desde su formación. Según los escritos de Homero y Hesíodo, eran doce los dioses que conformaban el Olimpo gracias a la victoria que Zeus, Poseidón, Hades y sus hijos, lograron ante los Titanes. Aunque alguno de estos doce ha ido variando a lo largo de las épocas.

Estos son los más recordados de la Antigua Grecia.

Zeus, el soberano

Dios de rayo, se trata del padre supremo de todas las deidades que conforman el Olimpo de los Dioses de Grecia. Originario de Creta, fue rescatado, gracias a su madre, de que fuese devorado por su propio padre. Zeus fue escondido por su madre durante años hasta que se convirtió en el referente de los dioses y, normalmente, se presentaba por la sociedad clásica como una deidad bastante humanizada.

Sus símbolos incluyen el rayo, el águila, la blanza, el roble y el cetro.

Hera, la reina

La hermana mayor de Zeus, al mismo tiempo se convirtió en su esposa, aunque no la única amante del soberano que llegó a intimar tanto con diosas como con humanas.

Siempre se le ha atribuido la responsabilidad de velar por los nacimientos y los matrimonios, además de considerarse una diosa feminista ya que velaba por la seguridad de todas las mujeres.

También se la ha representado en muchas ocasiones de forma muy humanizada. Sus símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca.

Poseidón, el rey de los mares

Uno de los dioses de la Antigua Grecia más espectaculares de todos los que conforman el Olimpo. Además de ser el señor de los mares y los océanos, también se considera el señor de los caballos y los terremotos. 

Se cuenta que era originario de la ciudad de Rodas, y que fue criado por los Telquines, criaturas mitad terrestres mitad acuáticas. Una vez que se unió a Zeus para luchar contra Cronos, recibirá su famoso tridente y se le encargará la custodia de los mares.

Su simbología está asociada a los caballos, el todo, el delfín y el tridente.

Hades, dios del inframundo

Hades es uno de los dioses más conocidos en el mundo antiguo. Se trata del hijo mayor de los titanes, fue rescatado por Zeus cuando fue devorado por su padre y se unió a Poseidón y el soberano Zeus para derrotar a los titanes de su familia.

Una vez se repartió el mundo, a Hades le tocó el inframundo, relegado a la soledad. Asociado a la maldad, Hades se encargaba de mantener el equilibrio perfecto entre el bien y el mal.

Hefesto, el artesano

Más conocido por los romanos como Vulcano, Hefesto era el maestro herrero y artesano de los dioses. Era el dios del fuego y de la forja, hijo de Zeus con Hera, aunque en muchos escritos solo parece asociado a su madre.

Fue rescatado y criado en la isla de Lemons, y normalmente no se le representa de manera humana ya que, en comparación con el resto de dioses, nació sin belleza física.

El yunque, el fuego, la forja, las tenazas, el burro o la codorniz, son algunos de sus símbolos más conocidos.

Dioniso, vino y vida

Hijo de Zeus con una mortal, Sémele, era conocido por ser el soberano de la agricultura, pero también por ser el dios de las celebraciones y el éxtasis.

Se trata del dios de la Antigua Grecia más joven y el único nacido de una mortal. Se cuenta que este dios, conocido por Baco en Roma, nació dos veces: la primera como mortal y la segunda como dios gracias a la divinidad de Zeus.

Sus símbolos más conocidos son la hiedra, el vino, el tigre, la copa, la cabra y el delfín.

Afrodita, la belleza

Afrodita es otra de las deidades más conocidos del mundo occidental al estar relacionada con la sexualidad y la reproducción. Nació del esperma del titán Urano, después de que Cronos le cortara los testículos.

Deseada por los hombres, nació directamente adulta emergiendo de los mares. Zeus, ante la belleza de Afrodita, decidió que Hefesto se quedara con ella, pero sería Ares, el dios de la guerra, el que se convirtiera en su más fiel amante. 

En Roma se la conocerá por Venus, y sus simbología está relacionada con la paloma, el pájaro, el cisne y la rosa.

Lo último en Historia

Últimas noticias