Historia

Los grandes líderes más importantes de la Historia y su transcendencia

Descubre cuáles son algunos de los slíderes mundiales más importantes de la historia y cuál fue la huella que han dejado en la sociedad del presente.

Las 10 mujeres más importantes de la historia

Alejandro Magno, el gran conquistador: quién fue y qué hizo

Guerreros de la historia: los Inmortales persas

líderes Historia
Algunos de los grandes líderes que han marcado la historia

A lo largo de la historia muchos han sido los líderes que han trascendido y que han cambiado conciencias, pensamientos o incluso que han sido capaces de establecer las bases geopolíticas de muchos países. Conozcamos a continuación, los grandes líderes más importantes de la Historia y su transcendencia.

Los grandes líderes más importantes de la Historia y su transcendencia

Seguro que si mencionamos nombres como los de Nelson Mandela, Alejandro Magno o Julio César te sonarán o conocerás algo de ellos, pero ¿sabes por qué son considerados grandes líderes? Repasamos un poco sus vidas y cómo cambiaron el curso de la historia así como los nombres del resto de grandes líderes que debéis conocer.

Sir Winston Churchill

Sir Winston Churchill , nacido en 1874 y fallecido en 1965, es el hombre de influencia más admirado entre los líderes empresariales. Entre los líderes históricos, Winston Churchill todavía ocupa el primer papel a pesar de un carácter tempestuoso y exuberante. Se sabe que el primer ministro británico Churchill se enfrentó al nazismo desplegado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Amante de las buenas palabras y frases que se han quedado en la historia, supo liderar una política de liderazgo ante la adversidad de su época.

Nelson Mandela

Entre los líderes históricos, Nelson Mandela es citado como uno de los más grandes en la historia más reciente. Destacó como líder del grupo anti-apartheid: el ANC. Mandela siempre había luchado contra las desigualdades raciales en Sudáfrica. Detenido en 1962, conservó esta capacidad de defensa de los derechos humanos y la igualdad interracial hasta el final de su vida. Llamado al cargo de presidente de Sudáfrica en 1994, luego de ser liberado de prisión en febrero de 1990, fue en compañía del ex presidente Frederik De Klerk que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993, por su acción conjunta a favor de el fin del apartheid.

Mandela es reconocido por sus habilidades laborales de un nivel bastante excepcional y por su liderazgo excepcional . Pudo, tras su salida de prisión, encontrar la capacidad de resiliencia hacia los hombres que lo condenaron duramente y liderar una nueva organización de su país donde el apartheid fue definitivamente prohibido.

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln, ex abogado, sirvió un primer mandato como presidente de los Estados Unidos de 1861 a 1865 y fue asesinado durante su segundo a finales de 1865. Lincoln fue un líder de su tiempo que tuvo que demostrar una gran capacidad de persuasión para poder abolir la esclavitud en los Estados Unidos, entonces en plena Guerra Civil.

Su segunda campaña electoral muestra su influencia en el liderazgo político. En efecto, Lincoln logró federar, en torno a sus ideas, una visión ampliada de los estados de la unión mediante el retorno de los estados secesionistas al seno de la unión. Lamentablemente, no pudo conocer el fin de la esclavitud que fue abolida el 6 de diciembre de 1865, pues fue asesinado el 15 de abril de ese mismo año.

Mahatma Gandhi

En el círculo de los líderes históricos y sociales más importantes está también  Mahatma Gandhi . Líder hindú, nunca ha dejó de defender la paz entre hindúes y musulmanes en la India . Después de convertirse en abogado en Inglaterra, Gandhi se mudó a Sudáfrica en 1893. Sujeto al racismo local, creó una doctrina basada en la no violencia y el respeto por todos. Esta será la pelea de su vida. De vuelta en la India, Mahatma Gandhi entró en política y se convirtió en el líder del partido del Congreso . Luego comprometió la voluntad de independencia de la India frente a la presencia inglesa.

Numerosas acciones, incluidas varias huelgas de hambre , lo llevan a prisión. Su visión de una India reconectada con sus tradiciones, y boicoteando todos los productos de Inglaterra, abre las puertas a una posible negociación de la independencia de su país. Recibido por Winston Churchill, otro líder influyente, no logrará sus objetivos. Fue solo después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1947 que India proclamó su independencia. Mahatma Gandhi murió asesinado en 1948 por un extremista.

Martin Luther King

Entre los líderes  históricos, Martin Luther King es reconocido, como Nelson Mandela, como uno de los líderes que luchó por los derechos de las poblaciones negras en todo el mundo. Su influencia y su personalidad lo convierten hoy en día en una personalidad que ha marcado para siempre a Estados Unidos. Pastor afroamericano, defendió, de manera pacifista, la vida de muchos hombres y mujeres de color. Su influencia ha crecido a lo largo de su participación en diversos eventos.

El 8 de agosto de 1963, el líder pronunció su famoso discurso “¡Tengo un sueño!”Frente a 250.000 personas, en el que pedía libertad, paz e igualdad ante la justicia entre todas las mujeres y todos los hombres, que sean negros o blancos. Martin Luther King murió asesinado en 1968 por un segregacionista blanco. Estados Unidos ha hecho del día del nacimiento de Martin Luther King un día festivo en su memoria. Se celebra el tercer lunes de enero.

Alejandro Magno

Y si nos nos remontamos a la Edad Antigua, Alejandro Magno (o Alejandro el Grande) es sin duda el líder más poderoso de todos. Su Imperio Macedonio conquistó multitud de pueblos entre los que se encontraba Grecia, India y Egipto. Un hombre de carácter noble y fuerte, amigo de la humanidad. Fue invencible contra los ejércitos enemigos pero no contra las enfermedades. Una malaria acabó con su vida.

Vladimir Lenin

Antes de que surgieran en la historia comunistas más afamados como Joseph Stalin o el propio Che Guevara, Lenin ya había conseguido popularizar la ideología política marxista al tomarla como fundamento para reconstruir la despótica Rusia de los Zares. El comunismo es hoy día lo que es gracias a Lenin, cuya Revolución bolchevique sirvió como inspiración a los líderes venideros antes citados.

Napoleon Bonaparte

Napoleón I Bonaparte fue un militar y gobernante francés, general republicano durante La Revolución Francesa y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul en primer cónsul de la República. Es sin duda, uno de los líderes más estudiados de la historia no sólo por sus victorias en las múltiples batallas que disputó, sino también por el halo de misterio que rodeó toda su vida e incluso sus días finales viviendo desterrado.

Julio César

Julio César fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio del Imperio Romano. También fue un político sagaz, cuyas medidas populistas le granjearon el afecto de grandes estratos de la población. Por si fuera poco, destacó como un literato excepcional (véase La guerra de las Galias) y sus conquistas permitieron que gran parte de Europa adoptase costumbres y modelos latinos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias