¿Cuál es la primera película sonora de la historia?

primera película sonora
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Los cinéfilos de todo el mundo suelen coincidir cuando se identifica a El cantor de jazz como la primera película que introdujo el sonido en la industria del séptimo arte. Si bien es cierto que su estreno fue una auténtica revolución, el verdadero origen de tal avance monumental en la disciplina no es tan preciso como muchos creen. Lo cierto es que para cuando El cantor de jazz se estrenó en 1927, la tecnología todavía no alcanzaba para cumplir los requisitos de tal desarrollo narrativo y artístico que necesitaba una película sonora.

película sonora
‘El cantor de jazz’ (Warner Bros Pictures)

Los experimentos de emparejamiento de imágenes con sonido sincronizando en el cine se remontan a principios del siglo XX, casi casi en los albores del propio cine. A lo largo de la etapa muda, las proyecciones de las películas a menudo tenían artistas que en vivo, agregaban el diálogo doblando la proyección o tocando música en directo. De hecho en la década de 1890, la compañía de Edison intentó combinar las innovaciones del kinetoscopio y el fonógrafo del propio inventor que reproducía la película con sonido sincronizado. Se produjeron varios cortometrajes con esta tecnología.

El primer largometraje sonoro

película sonora
‘El cantor de jazz’ (Warner Bros Pictures)

A partir de 1926, la Warner Brothers mostró una serie de cortometrajes sonoros con la tecnología de Vitaphone, la cual fue rechazada en su momento por la Paramount Pictures en 1925. Comenzaron a producir cortometrajes sonoros, capturando eventos auditivos como la actuación de una orquesta. Acompañando a estas piezas, se estrenó el primer largometraje sonoro y no, no era El cantor de Jazz, sino Don Juan de Crosland, la cual contenía tanto una banda sonora sincronizada de música como efectos de sonido. Pero ¿entonces por qué se ha quedado El cantor de Jazz con ese “título popular” para la historia?

película sonora
‘El cantor de jazz’ (Warner Bros Pictures)

Pues simplemente, porque Don Juan no tenía diálogos. Y eso que El cantor de Jazz tenía muy pocos, siendo exclamaciones cortas en pocos segundos de una película que dura ochenta y ocho minutos. En esencia, no ofreció mucho más sonido que los primeros cortos del estudio que la precedieron. Por ello, hablar de cuál es la primera película sonora de la historia seguirá siendo un debate acalorado, dependiendo en definitiva de la propia definición de lo sonoro. Según el historiador de cine Donald Crafton, Warner Bros incluyó una clausula en el contrato que obligaba a los cines a mantener El cantor de Jazz durante un largo periodo de tiempo, alargando el potencial éxito.

Los estrenos anteriores no tuvieron esa repercusión y el estudio invierto mucho dinero n que las salas tuviesen el material adecuado para poder reproducir con garantías El cantor de Jazz.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias