Filosofía

Muertes no aclaradas, ¿cómo murió Descartes?

La muerte de Descartes es un misterio que probablemente nunca se resolverá. Lo que sí podemos estar seguros es de que su legado.

Mejores frases de Descartes

Descartes, padre de la filosofía moderna

Filósofos más importantes de la historia

Descartes
Muerte de Descartes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

René Descartes, el famoso filósofo y matemático francés, es conocido por su obra «Discurso del Método», en la que establece los fundamentos del pensamiento científico moderno. Pero, ¿cómo murió este gran pensador? La respuesta no es del todo clara, y existen varias teorías al respecto.

La versión oficial del fallecimiento

La versión oficial de su muerte, que aparece en su certificado de defunción, indica que Descartes falleció el 11 de febrero de 1650, en Estocolmo, Suecia, debido a una neumonía. Sin embargo, hay algunas inconsistencias en esta historia que han llevado a especulaciones sobre su verdadera causa de muerte.

La primera de estas inconsistencias es el hecho de que Descartes se encontraba en buen estado de salud en los días previos a su muerte. En una carta escrita a un amigo el 1 de febrero de 1650, Descartes afirmó que se encontraba bien de salud y que había estado trabajando en sus escritos. En otra carta, escrita el día antes de su muerte, Descartes afirmó haber pasado la noche en vela, pero no mencionó nada sobre sentirse enfermo.

Además, el hecho de que Descartes fuera un hombre saludable y activo, que practicaba equitación y esgrima, hace que resulte extraño que muriera tan repentinamente a causa de una neumonía. Se ha sugerido que podría haber sido envenenado, aunque no existe evidencia sólida que respalde esta teoría.

Otra teoría es que Descartes podría haber muerto a causa de una complicación de una enfermedad renal crónica que padecía. En una carta escrita por Descartes en 1647, el filósofo menciona que sufre de cálculos renales y otros problemas urinarios. Se ha sugerido que esta enfermedad podría haber causado una sepsis, que finalmente llevó a su muerte.Descartes

Una tercera posibilidad es que Descartes muriera a causa de un derrame cerebral. En una carta escrita por el filósofo en 1648, menciona haber sufrido un «accidente» que lo había dejado paralizado en un lado del cuerpo durante varios días. Se ha especulado que este «accidente» podría haber sido un derrame cerebral y que podría haber sufrido otro en los días previos a su muerte.

El legado del genio

En su obra, Descartes afirma que la razón y la observación son las herramientas primarias para adquirir conocimiento, y que todo lo que no pueda ser demostrado mediante la razón debe ser considerado como falso. También es conocido por su famosa frase «Cogito, ergo sum» (pienso, luego existo), que se ha convertido en un lema del pensamiento racional y la filosofía moderna.

A pesar de su legado y sus importantes contribuciones a la filosofía y las matemáticas, la muerte de Descartes sigue siendo un misterio. Aunque la versión oficial indica que murió de neumonía, existen varias teorías que sugieren que podría haber sido envenenado, haber muerto a causa de una complicación de su enfermedad renal, o haber sufrido un derrame cerebral. Lo que sí se sabe con certeza es que su legado sigue vivo, y sus ideas y contribuciones a la filosofía y las matemáticas siguen siendo estudiadas y discutidas en la actualidad.

Lo último en Historia

Últimas noticias