Filósofos

Los 5 filósofos más importantes de la historia

mejores-filosofos-historia
Filósofos de la historia

Siempre se ha definido a los filósofos como hombres en busca de sabiduría, aunque ésta no abunda, así que tampoco son muchos los filósofos. Hoy queremos hacer un repaso a los filósofos más importantes de la historia, aquellos que han dejado una huella imborrable.

Hay que destacar que por grande que sea un filósofo, no siempre tiene por qué estar acertado, ya que se han dado casos en los que también han errado, y en cosas muy importantes.

Existen muchas escuelas de filosofía antigua que siempre han intentado contestar a las preguntas que los hombres se han hecho a lo largo de la historia: el sentido de la existencia, el origen del pensamiento, la razón, la moral, la vida, y otras muchas cuestiones que persiguen al ser humano desde el inicio de los tiempos.

Hay muchos más filósofos famosos, pero estos cinco son algunos de los más importantes y que más han dejado al pensamiento occidental con sus teorías y postulados.

Estos son algunos de los filósofos más importantes de la historia

1. Sócrates

Filósofo griego que fue el fundador de la filosofía moral, la cual ha tenido un gran peso en la filosofía occidental. Nacido en Atenas, comenzó siendo escultor, igual que su padre, para después ser soldado de infantería y terminar siendo el filósofo tan importante que fue.

La base de su pensamiento es la sabiduría y la virtud como base fundamental del conocimiento humano. Es considerado uno de los filósofos más relevantes de la historia que más hablaron sobre justicia y moral.

2. Tales de Mileto

Nacido en Mileto, Asia Menor, fue el fundador de la filosofía griega, motivo por el que se le considera uno de los Siete Sabios de Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.

Tales de Mileto es considerado uno de los primeros astrólogos de la historia del mundo, y uno de los primeros pensadores clásicos que abordó por primera vez el origen de racional de los fenómenos naturales.

3. Platón

Sin duda uno de los filósofos más importantes, el que más se sigue citando hoy en día. Era griego y uno de los pensadores más influyentes y creativos de la filosofía occidental. En su juventud tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó al ver el proceder de los gobernantes de Atenas. Fue discípulo de Sócrates.

Su teoría de las ideas es una de las más estudiadas por los filósofos contemporáneos y los filósofos de su mismo tiempo. En ella, Platón defiende la existencia de dos mundos totalmente opuestos: el de las ideas por un lado y el del mundo sensible que puede modificarse. Además, dentro de sus pensamiento, fue uno de los primeros en hablar sobre el cuerpo y el alma.

La mayoría de sus obras estaban compuestas por diálogos y las desarrolló mediante mitos y alegorías. Sus trabajos inspiraron a otros para seguir con el tipo de pensamiento y con la escuela platónica.

Murió con 80 años, cuando impartía clase en la Academia de Atenas desarrollando su pensamiento filosófico.

4. Aristóteles

Científico y filósofo griego que comparte con Sócrates y Platón el honor de ser uno de los filósofos más destacados. A los 17 años se trasladó de Macedonia a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, y se quedó en la ciudad más de 20 años, ya que tras finalizar sus estudios se convirtió en maestro.

Considerado por muchos como el filósofo más relevante de la historia por todo su pensamiento y por la propia impronta en el razonamiento occidental que dejó Aristóteles en nuestro mundo. Era un gran valedor del ser humano, buscaba constantemente su esencia, y estuvo interesado en muchas disciplinas como la metafísica, la lógica, la ética, la psicología y la estética. 

Además, al ateniense se le atribuye las grandes divisiones de la filosofía moderna.

5. Heráclito

Nacido en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor que actualmente pertenece a Turquía. Siempre se le llamó «El Oscuro» porque le gustaba llevar una vida solitaria, además de por la oscuridad y misantropía de su filosofía. Sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

Es considerado por sus coetáneos y por los siguientes filósofos, como uno de los primeros pensadores que hablaron sobre metafísica. También fue conocido por criticar los conceptos religiosos de su tiempo y consideraba, como centro del universo, al elemento fuego como principal elemento para la vida.

Creía que el Cosmos era una transmutación del fuego, y fue famoso por su insistencia en el cambio, «lo que es, no puede ser», considerado, además, como uno de los fundadores de la dialéctica.

Lo último en Listas

Últimas noticias