Filosofía

Filosofía minimalista: ¿qué es y cómo puede ayudar a la concentración de los niños?

Se aconseja tener en cuenta la filosofía minimalista porque ayuda a su concentración y también al desarrollo general. ¿Sabes por qué?

Filosofía minimalista
Filosofía minimalista concepto y beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La filosofía minimalista, cuyo lema es “Menos es más”, se trata de simplificar y evitar lo innecesario, para vivir de forma más sencilla y aprovechar mejor el tiempo. Para los niños, un ambiente minimalista les ayuda a evitar las distracciones y concentrarse mejor, lo cual les permite lograr un mejor rendimiento y vivir de forma más relajada y feliz.

Cómo mejorar la concentración de los niños

Los niños se distraen con mucha facilidad y su atención pasa rápidamente de una cosa a otra. Si un niño tiene muchas distracciones, no podrá enfocarse debidamente en lo que tiene que hacer, como su tarea escolar. Por eso, los niños deben tener su espacio minimalista para estudiar. Este debe ser un sitio tranquilo donde el pequeño se encuentre a gusto.

Además, los pequeños de la casa deben tener una rutina minimalista, que debe ser sencilla, fácil de hacer y también divertida. Tener una rutina no significa que no haya tiempo para jugar, salir a pasear o visitar a la familia y a los amigos.

Reglas de minimalismo para una casa con niños

El minimalismo es un estilo de vida que como padre puedes enseñar a tus hijos desde pequeños, aplicando ciertos criterios en la organización de la casa y en la rutina de la familia.

Crea un entorno minimalista

Haz una revisión de los objetos que se usan a diario y desecha todo lo que no es esencial. Organiza la habitación de los niños, su espacio de juegos y el sitio donde estudian o hacen su tarea escolar.Niño concentrado

Alivia la carga mental familiar

Crea rutinas sencillas, en donde los niños tengan responsabilidades claras y fáciles de hacer. Por ejemplo, levantarse, higienizarse, desayunar y luego sentarse a hacer su tarea. La rutina y la organización ayuda a la familia a aliviar su carga mental.

Evita las distracciones

Mientras los niños estudian, haz que apaguen su móvil, la TV, evita que las mascotas de la casa les distraigan y reduce el ruido ambiental. Minimizar las distracciones les ayudará a concentrarse, pero además les enseñas a mantenerse enfocados en una tarea.

Simplifica la toma de decisiones

Un psicólogo llamado Roy Baumeister acuñó el término “fatiga de decisión”, el que se refiere a la carga mental que supone el tener muchas opciones todo el tiempo, muchas de las cuales son innecesarias. Reducir las opciones en la ropa, en los juguetes y en los objetos de la casa, es beneficioso para la vida diaria de toda la familia.

Recomienda a tus amigos leer estos consejos para aplicar el minimalismo para mejorar la concentración de los niños. Pincha en los botones sociales y comparte este artículo en tus redes. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias