El misterio de la desaparición de la flota de Magallanes
El misterio de las naves perdidas de Magallanes sigue siendo un recordatorio de los peligros y desafíos de aquellos pioneros del mar.
¿Quiénes fueron Magallanes y ElCano?
Exploradores españoles que desafiaron los mares
¿Cómo fue la primera vuelta al mundo?
Hace más de 500 años, una flota, al mando del capitán portugués Fernando de Magallanes, partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519 hacia el Atlántico. El propósito de Magallanes era llegar a las islas de las Especias por el oeste, pero ni él ni sus hombres se imaginaron que su excursión terminaría por circunnavegar por primera vez el mundo entero. Y con ello completando una de las mayores hazañas de la historia.
La flota de Magallanes estaba compuesta por cinco naves y 250 marineros, pero sólo regresaron 18 hombres a bordo de La Victoria, la única nave que resistió la aventura que duró tres años. La misma había recorrido casi 70.000 km, de oeste a este, completando la vuelta al mundo. Pero ¿qué sucedió con el resto de las naves?
El destino de la flota de Magallanes: la ruta del oeste
El destino del viaje que había ideado Fernando de Magallanes, con aprobación del rey de España, era el mismo que había pretendido Cristóbal Colon cuando descubrió América: llegar a las islas de las Especias (o islas Molucas, en Indonesia) por la ruta del oeste.
Gracias al reciente descubrimiento de América, Magallanes estaba convencido de que podía llegar más rápido a las islas productoras de especias, en el archipiélago indonesio, viajando en la dirección opuesta. Es decir, navegando cerca de la punta de América del Sur y a través del recién descubierto Océano Pacífico.
La idea de Magallanes consistía en navegar alrededor del Cabo de Hornos, cruzar hasta las Molucas, tomar un cargamento de especias y regresar por la misma ruta, reclamando las islas para España. No obstante, los cálculos de Magallanes, basados en el mapa de Toscanelli, no eran del todo exactos y ello cambió por completo la ruta inicial.
La dura travesía en aguas desconocidas
La expedición, cuyo costo alcanzó ocho millones de maravedíes (equivalentes a 1,5 millones de euros), partió desde Sevilla y 40 días después, el 20 de septiembre de 1519, comenzó lo que sería su dura travesía oceánica al zarpar de Sanlúcar de Barrameda.
Con víveres para dos años (sin imaginar que prolongaría un año más), la flota de Magallanes pasó por las islas Canarias, después se dirigió hacia las islas de Cabo Verde antes de cruzar el océano Atlántico hasta la costa sudamericana. Y llegó a la bahía de Río de Janeiro en diciembre de ese mismo año. A partir de este momento, comienzan a surgir las complicaciones.
Durante semanas Magallanes exploró la desembocadura de cada río en la costa este de América del Sur, tratando de encontrar un pasaje al oeste. Esto llevó al capitán a parar en la bahía de San Julián, en la actual Patagonia argentina, y esperar a que terminara el invierno. Los marineros debían dormir en la cubierta en las peores condiciones climáticas y tratar de racionar los víveres, lo que ocasionó varios motines en las naves.
Las cosas comenzaron a complicarse después de que uno de los barcos naufragara por el clima. Esto provocó que otro de los barcos, el más grande y con mayores provisiones de comida, (nao San Antonio) desertara y se escapara de regreso a España.
El paso al otro lado de América del Sur
A pesar del hambre, los motines, las rebeliones y el duro invierno, Magallanes y sus hombres finalmente lograron hallar el paso al otro lado de América del Sur. El 28 de noviembre de 1520 la flota comenzó a navegar en lo que Magallanes bautizó como mare Pacificum (mar Pacífico).
Según las estimaciones de Magallanes, el trayecto hasta las islas de las Especias sería breve, pero para su sorpresa la escala del océano fue mucho más grande que la del océano Atlántico. La flota cruzó el Pacífico durante tres meses en las peores condiciones, sin apenas comida y con una tripulación diezmada por el escorbuto.
Al darse cuenta del tamaño del Pacífico, el navegante portugués decide cambiar el rumbo hacia Filipinas, donde se enfrenta al rey de la isla de Mactán en un intento por invadir estas tierras. Magallanes fue derrotado y asesinado el 27 de abril de 1521. Tras este trágico suceso, la flota quedó bajo el mando del navegante español Juan Sebastián Elcano.
Continuando con la ambiciosa expedición, Elcano y la tripulación restante llegaron a las Islas de las Especias en noviembre de 1521. Después de cargar las especias en las únicas dos naves que quedaban, emprendieron finalmente el camino de regreso.
La primera vuelta al mundo
De regreso a España, la nao Trinidad (comandada por Magallanes) intentó volver por el Pacífico, pero fue capturada por barcos portugueses. La nao Victoria, a mando de Elcano tomó la ruta del océano Índico, bordeando el cabo de Buena Esperanza. Una vez que llegan a las islas de Cabo verde, los portugueses apresan a 13 tripulantes y sólo 18 logran huir a bordo de la nave.
El 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria desembarca en el puerto de Sanlúcar con solo 18 tripulantes débiles y enfermos, completando así la primera circunnavegación del mundo de la que se tiene registro.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Misterios