Barcelona

El Juan Sebastián de Elcano, buque escuela de la Armada española, volverá a Barcelona 18 años después

buque Juan Sebastián de Elcano Barcelona
El Buque escuela Juan Sebastián de Elcano. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

El Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, regresará a Barcelona 18 años después. El navío hará escala en el puerto de la Ciudad Condal del 16 al 20 de marzo con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522), una gesta que realizó el héroe y marino español Juan Sebastián Elcano, que da nombre al buque de la Armada Española. Elcano finalizó esta gesta, una gesta que inició la expedición de Fernando de Magallanes.

Este navío no atraca en Barcelona desde 2004. Sí que ha hecho escala en el puerto de la Ciudad Condal hasta en nueve ocasiones: 1930, 1933, 1941, 1945, 1946, 1966, 1986, 2002 y 2004. Los barceloneses podrán volver a visitar este buque 18 años después, respetando todas las medidas anti-Covid.

El 94º Crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano iniciará su vuelta el mundo el próximo 12 de febrero, saliendo del puerto de Cádiz. El buque visitará otros diez puertos del mundo, además de los de Cádiz y Barcelona: Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Saint Maló (Francia) y los puertos españoles de Santander, La Coruña y Marín (Pontevedra). Regresará a Cádiz el 21 de julio.

Juan Sebastián de Elcano es un navío que cuenta con 4 palos con gavia, 113 metros de eslora y es el tercer barco de mayor altura del mundo. Desde que fue botado el 5 de marzo de 1927, es el velero que más distancia ha recorrido. Cumplió 90 años en 2018 después e navegar 1.745.000 millas náuticas (87 vueltas al mundo). Más de 20.000 marineros han prestado servicio a bordo del buque.

«La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas qué cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el ‘Elcano’ es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud», sostiene la Armada Española en su página web.

Vuelve la selección

A esto hay que sumar la vuelta de la selección española de fútbol a Cataluña. Lo hará 18 años después, como el regreso del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano. El combinado nacional volverá a jugar en tierras catalanas el próximo 26 de marzo frente a Albania en un partido amistoso que se disputará en el estadio del Espanyol en Cornellá. El último partido de la selección en Cataluña fue el 18 de febrero de 2004, cuando jugó contra Perú en el estadio Olímpico de Montjuic.

Además, también se anunció que Barcelona será el punto de salida de la 78º de la Vuelta ciclista a España del próximo año, 2023, prevista para el 19 de agosto. De esta forma, vuelve a un lugar que no acoge una final de etapa desde 2012, es decir, vuelve 11 años después.

Lo último en España

Últimas noticias