Historia

¿Cómo fue la primera vuelta al mundo?

Los datos más interesantes sobre la primera vuelta al mundo

primera vuelta al mundo
Cómo fue la primera vuelta al mundo

¿Quién dio la primera vuelta al mundo? Hay versiones encontradas. Mientras que los portugueses defienden que la hazaña fue de Fernando de Magallanes, en España se cree que el héroe fue Juan Sebastián Elcano.

Lo cierto es que la idea de dar la vuelta al mundo fue de Magallanes. Él se encargó de organizar el viaje con el dinero de la Corona de Castilla. Sin embargo, murió durante el viaje, y Elcano tomó el relevo. En cualquier caso, la primera vuelta al mundo de la que se tiene constancia supuso un gran desafío en todos los niveles: humano, naval y técnico.

Así fue la primera vuelta al mundo

Un total de cinco naves partieron el día 10 de agosto del año 1519 de la ciudad de Sevilla. Regresaron al mismo puerto el 8 de septiembre de 1522. Sobre el número de hombres que zarparon, oscila entre 240 y 260, aunque solo volvieron 18, entre ellos Elcano.

La gran mayoría de hombres murieron de hambre y de sed. Muchos otros cayeron enfermos de escorbuto. También hubo algunos que fallecieron en guerras, como Fernando de Magallanes.

Atravesando el Pacífico la expedición pasó un total de 98 días sin tocar tierra. Fue entonces cuando el hambre y las enfermedades acabaron con la vida de gran parte de la tripulación.

En cuanto a las naves, solo volvió una, la nao Victoria. La Santiago naufragó en el río de la Plata, en Argentina. Solo unos días después la nave San Antonio desertó en la Patagonia. En cuanto a la neo Concepción la quemaron en Filipinas ya que la tripulación era insuficiente. Y la Trinidad se hundió en Molucas.

La nao victoria recorrió casi 70.000 kilómetros en su viaje. Partió de España hasta Sudamérica. Luego puso rumbo hasta Filipinas por el Pacífico, y regresó a España rodeando África.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias