Historia

Kempeitai: Así era el cruel servicio secreto japonés

servicio-secreto
Kampeitai, servicio secreto japonés

A pesar de que este cuerpo de seguridad nació a finales del siglo XIX, emulando a la Gendarmería francesa, lo cierto es que el servicio secreto japonés, el Kampeitai, tuvo su punto más álgido durante la Segunda Guerra Mundial cuando el espionaje y el contraespionaje tuvieron un papel fundamental para los dos bandos.

Este servicio secreto era básicamente un cuerpo policial que se encargaba de mantener el orden en los territorios ocupados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Después de mucho años trabajando, finalmente fueron comparados con la Gestapo alemana por sus crueles métodos y su uso de la violencia como método principal de contención.

Brutalidad conocida

Esta sección policial japonesa nació en 1881. Se trató de un nuevo cuerpo de policías especializados compuesto por 349 hombres y que tenían como misión hacer que todo hombre cumpliera el servicio militar obligatorio sin oponer resistencia.

Fue en 1930 cuando la influencia en la política nipona de los Kempeitai ganó en importancia gracias al nombramiento de Hideki Tojo como viceministro de Guerra. Fue entonces cuando este grupo de hombres comenzaron a desarrollar misiones políticas en secreto, espionaje o asesinatos de aquellos a los que el gobierno considerase que podría estar desarrollando actividades antijaponesas.

Su brutalidad se hizo célebre en cada uno de los territorios ocupados por Japón como Manchuria, Corea, China o Indonesia, y su violencia se hizo palpable contra las poblaciones de estos lugares que veían como se les requisaban alimentos, o se establecían redes de espionaje privadas para controlar a la población.

Gestapo Nipona

En el manual de los Kempeitai se especificaba que tenían la autorización de emplear la violencia siempre que fuera necesario, y no era de extrañar de hablar de un Japón en estado policial durante los años de guerra.

Por esto, el servicio secreto japonés fue puesto a la misma altura que la Gestapo, y es que funcionaba de un modo muy parecido. En las ciudades ocupadas, obligaban a las mujeres a prostituirse para los soldados japoneses, y llevaban a los locales a campos de investigación para experimentar con ellos. Algo que siempre se ha llegado a comparar con los campos de exterminio de la Alemania de Hitler.

Final del Kempeitai

Terminó la guerra con la rendición de Japón y los kempei -así se conocían a los miembros del servicio secreto- abandonaron sus puestos y muchos de sus oficiales tuvieron que enfrentarse a juicios de guerra.

Muchos como el general Tojo fueron condenados, otros lograron huir antes de ser juzgados por el Tribunal Internacional para el Lejano Oriente.

Lo último en Historia

Últimas noticias