Kafka liberado: Publican cientos de manuscritos y dibujos que permanecían en una caja fuerte
La Biblioteca Nacional de Israel libera estos documentos que tenía guardados en una caja fuerte
El 3 de junio de 1924, Franz Kafka fallecía en Praga, su ciudad natal, a causa de una avanzada enfermedad fruto de la tuberculosis que se le diagnóstico años antes. En vida, el escritor expresó muy claramente lo que debían hacer con sus manuscritos, cientos de cartas y dibujos que no había publicado: «Todo lo dejo en cuadernos, manuscritos, cartas, personales o no, que deben ser quemados sin restricción y sin ser leídos, y también todos los escritos o notas que tengáis de mí».
Su última voluntad la expresó a su gran amigo, el también escritor, Max Brod, que no respetó en parte las voluntades de Kafka. Y es que gracias a su amigo, el mundo pudo disfrutar de textos como ‘El proceso’ o ‘La metamorfosis’, una de las obras universales de la literatura.
Después de la muerte de Brod, que heredó todo el legado de Kafka, comenzó un enorme proceso legal entre los herederos y el Estado de Israel. La Biblioteca Nacional de Jerusalén reclamó los textos de Kafka como parte del legado del escritor al ser judío. Pero la batalla legal llevó años, hasta que en 2016, los jueces dictaminaron que los textos que heredó de Brod, Eva Hoffe, debían ser entregados a la Biblioteca Nacional de Israel.
Kafka liberado
Desde entonces, la Biblioteca Nacional de Israel ha trabajado para llevar a la red todo el legado del escritor. Guardados en una caja fuerte, cientos de cartas, manuscritos y dibujos inéditos del escritor han esperado con paciencia para que el mundo pudiera disfrutar de su fantástica imaginación y técnica literaria.
This is a big deal!@NLIsrael’s Franz Kafka Collection is now online for the first time, following an intensive years-long process of conservation and restoration work, cataloging and digitization.
You can begin exploring the collection here: https://t.co/uayn3CuuMg pic.twitter.com/Tr7dYlGHOt
— National Library of Israel (@NLIsrael) May 26, 2021
Entre estos textos podemos encontrar el famoso manuscrito donde Fanz Kafka le pedía a su amigo Brod que sus textos debían ser quemados. Además, tras años guardados en una caja fuerte, estos documentos originales guardan cartas del autor con sus padres, un diario de viaje original o textos escritos en hebreo.
Además, el enorme legado del escritor checo deja una cantidad elevada de dibujos inéditos que jamás habían visto la luz hasta la fecha y que ahora se puede consultar online en la web oficial de la Biblioteca Nacional de Israel que, por fin, ha «liberado» a Kafka.
Temas:
- Historia