Economía

La crisis económica de 2008 y sus impactos en la sociedad española

A lo largo de la historia ha habido diferentes etapas de crisis económicas. Hablamos de la crisis económica de 2008 y su impacto en España.

La economía española desde la crisis financiera

Europa se desacelera

El desastre económico del socialismo

Crisis economía
La crisis económica de 2008.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La crisis financiera que estalló en 2008 a causa de la burbuja inmobiliaria y de crédito que venía incrementándose en EE.UU. afectó en gran medida a toda Europa, incluyendo España. La llamada crisis económica de 2008 provocó una caída en el PIB español del 1,2%, lo cual a su vez condujo a una caída de los salarios, la reducción del consumo y del nivel de empleo.

La crisis económica de 2008 tuvo un gran impacto en la sociedad española, sobre todo, en el incremento del desempleo y en los índices de pobreza como consecuencia de la desaceleración de la economía.euro

¿Qué fue la crisis económica de 2008?

En 2008 tuvo lugar un acontecimiento que terminó desencadenando una crisis económica a nivel mundial: la bancarrota de Lehman Brothers, un importante banco de inversión estadounidense. La quiebra de este banco terminó provocando la caída de otras entidades financieras y dio inicio a la crisis de las «hipotecas subprime».

Los índices bursátiles cayeron en picada y el sistema financiero de EE.UU. colapsó, afectando a otras economías en especial a la de Europa. Estos problemas originaron una gran crisis de deuda que llevó a toda a la región a poner en marcha planes de recuperación económica en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

En España, la crisis económica se produjo tras el anuncio del Banco de España sobre la reducción en los tipos de interés. Esto generó una reacción en cadena, comenzando con una reducción en la inversión en el sector inmobiliario y una caída en el costo de la vivienda. A su vez provocó una disminución en el consumo, generando una contracción en la demanda y una reducción en la producción, lo que ocasionó como consecuencia un aumento en el desempleo.

Sectores afectados por la crisis

Antes de la crisis, España vivía un periodo de bonanza económica. El sector de la construcción estaba en auge, el empleo crecía y el consumo aumentaba. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria estalló en 2008 y esto tuvo un impacto devastador en la economía del país. Miles de empresas quebraron, el desempleo se disparó y muchas familias perdieron sus hogares.

Uno de los sectores más afectados fue el de la construcción. Muchas empresas se vieron obligadas a cerrar debido a la falta de demanda y a la imposibilidad de acceder a financiación. Esto provocó una oleada de despidos en un sector que había sido uno de los motores de la economía española durante años. Miles de trabajadores se quedaron en paro de la noche a la mañana y se vieron en una situación de precariedad económica.

La desigualdad

Uno de los efectos de la crisis fue el aumento de la desigualdad social. Mientras que muchas familias veían como sus ingresos disminuían y sus condiciones de vida empeoraban, un pequeño grupo de personas seguía acumulando riqueza. La brecha entre ricos y pobres se amplió durante estos años y esto generó un profundo malestar en la sociedad.

¿Cuál fue el impacto de la crisis económica en España?Economista

El aumento del desempleo fue, sin lugar a dudas, una de las principales consecuencias para España en el contexto de la crisis económica de 2008. Los índices de empleo cayeron significativamente, al igual que los índices de crecimiento del PIB real, en tanto que las tasas de paro se incrementaron.

De acuerdo a los datos arrojados en aquel momento, entre el IV trimestre de 2007 y el IV de 2008, la tasa de paro pasó del 8,6% al 13,9 %. Durante el mismo lapso, la tasa de crecimiento del PIB real cayó desde el 3,6% hasta el 0,9% y la tasa de desempleo pasó del 54% al 51,8%, mientras que en el 2013 cayó hasta el 22,9%. Esto se traduce en un total de 5 millones de españoles desempleados durante este periodo.

Otra de las consecuencias que tuvo la crisis económica de 2008 en España fue el aumento de la deuda pública. Hasta el año 2007, la deuda pública en el país se había mantenido con cierta estabilidad, pero una vez que estallaron los problemas financieros esta comenzó a aumentar significativamente. Para el 2013 la deuda pública había alcanzado el 96,1% del PIB, lo que desveló la gran deuda que el gobierno español había acumulado con sus acreedores.

¿Cómo afectó la crisis económica de 2008 a la sociedad española?

La reducción en los puestos de trabajados, así como el recorte de los salarios, afectó enormemente a la sociedad española, pues la mayoría de las familias dependían de los ingresos salariales y de las prestaciones públicas asociadas a ellos (desempleo y pensiones principalmente). Esto provocó un incremento de la pobreza y la desigualdad, pues para finales de 2009 uno de cada diez hogares tenía a todos sus miembros activos en situación de desempleo.

La crisis económica de 2008 también generó un impacto negativo en la confianza de los consumidores. Ante este panorama tan incierto, los consumidores españoles estaban cada vez más reacios a gastar su dinero. Esto afectó en gran medida a los negocios, que en su mayoría sufrieron una caída de las ventas, y provocó una disminución de la inversión. Esto a su vez hizo que bajaran los índices en la producción y de empleo.

Lecturas recomendadas

Consecuencias de la crisis económica en España

Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España

Lo último en Historia

Últimas noticias