La nueva consellera de Agricultura catalana jaleó el asedio a la Guardia Civil y el destrozo de sus coches
La nueva consejera de Agricultura catalana jaleó el asedio a la secretaria judicial y a los agentes de la Guardia Civil que la acompañaban en el registro realizado en el Departamento de Economía de la Generalitat. Se llama Teresa Jordà. Y, de nuevo, es otra de las que entrará en el Govern de Quim Torra precisamente por haber demostrado que es lo suficientemente golpista.
Ella se dedicó durante el asedio al Departamento de Economía de la Generalitat a divulgar las fotos de los destrozos a los coches de la Benemérita con total orgullo y euforia por la supuesta heroicidad. Ese asedio fue ordenado y coordinado por los grupos separatistas para intentar evitar la orden judicial de entrada en el Departamento de Economía.
El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer ordenó el registro de esta sede ante la evidencia de que dentro se albergaba material probatorio de la organización del golpe separatista del 1-O.
Las sospechas del juez no iban desencaminadas. Tras el duro y agitado registro se pudo encontrar en su interior la agenda de Josep María Jové donde se relataban las principales reuniones de los golpistas de cara al referéndum ilegal del 1-O. Igualmente se encontró dentro el material organizativo de lo que ellos denominaban “estructuras de país” y el documento Enfocats -la verdadera hoja de ruta de todo el golpe-.
Y ese registro es el que la futura consejera animaba a parar. La foto que hoy muestra OKDIARIO fue divulgada por ella en agradecimiento a los violentos que destrozaron los vehículos de la Guardia Civil. Hay que recordar que tres coches de la Benemérita fueron destrozados por completo en el ataque y de ellos extrajeron los radicales las armas que quedaron habían quedado en el interior.
Ese asedio –realizado el 20 de septiembre– provocó que la secretaria judicial tuviese que escapar por el tejado y que el juez Llarena lo incluyese entre los hechos violentos que fundamentan el salto al tipo delictivo de rebelión de todo el proceso separatista.
Es más, ante la imposibilidad de salir por la puerta y con unas mínimas medidas de seguridad, el propio juez tuvo que llamar al entonces mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero para que le diera explicaciones de por qué la secretaria que había enviado al registro permanecía secuestrada por los separatistas.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, ha confirmado ya que sus compañeras de bancada Ester Capella y Teresa Jordà serán consejeras del Gobierno catalán de Quim Torra.
Tardà destacó en el Congreso de los Diputados la semana pasada la «gran calidad humana» de ambas y su gran capacidad como diputadas.
Se le olvidó mencionar las dotes de Jordà para la agitación popular.
Derroche en Nueva York
La diputada de ERC se vio envuelta en marzo del pasado año en un tremendo escándalo al conocerse que una diputada de Podemos, otra de Compromís y ella habían realizado un viaje a todo trapo a Nueva York. Ángela Rodríguez (En Marea), Marta Sorlí (Compromís) y Teresa Jordà (ERC) viajeron en Business a la ciudad de los rascacielos alojándose en durante cinco días en un hotel de 250€ la noche.
Lo peor de todo es que se marcharon a EEUU a sabiendas de que en ciernes se iba a producir en el Congreso de los Diputados la votación sobre el decreto de los estibadores, a la que casi no llegan
Lo que sí supuso un coste añadido fue la reserva de hotel. El ‘check out’ del viaje estaba previsto para el sábado, con lo que sus habitaciones se quedaron finalmente vacías tres noches. El hotel en cuestión es el Grand Hyatt de Manhattan, cuyo precio mínimo es de unos 200-250 euros.
Este hotel está situado junto a la Grand Central Station, con vistas privilegiadas de la isla.
La habitación más sencilla y económica tiene 26 metros cuadrados y está equipada con un televisor HD de pantalla plana, junto a una cadena de música de alta calidad.
Las habitaciones dobles o triples tienen un precio de hasta 553 euros por noche , dependiendo de la gama de calidad que escogieran las tres parlamentarias.
También cabe destacar el servicio que ofrece el hotel a la hora de cenar en su lujoso restaurante de New York Central, en el que una ensalada césar costaría 13 euros, una sopa de tomate asado 12 euros o un pescado del día por 31 euros.
Los cócteles en el bar tienen un precio de 16 euros, mientras que las cervezas pueden llegar a costar hasta 8 euros.
El hotel también cuenta con unas instalaciones de spa de lujo, con unos servicios que pueden pasar de los 242 euros hasta los 354 euros.
Viaje en business más dietas
Además, según fuentes parlamentarias, el viaje se realizó en business, con un servicio de transporte propio que les llevó desde el aeropuerto hasta el hotel. Los diputados disfrutan además de una asignación de 150 euros por dietas en gastos de viaje.
La ‘anécdota’ ha provocado malestar en el resto de grupos parlamentarios, donde recuerdan que “sabían de sobra que la votación sería el jueves”-el propio portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, lo confirmó el viernes pasado-“y aún así decidieron viajar”. Su voto podría haber sido decisivo para tumbar el decreto, en caso de que Ciudadanos lo hubiese apoyado.
“Han convertido en heroínas a tres diputadas por el hecho de tener que retornar apresuradamente de Estados Unidos a una sesión en el Congreso que estaba programada”, reprochó el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro.