Se busca talento gastro: Baya

Baya
Ángela Royo y Lydia Ibáñez

El ritmo frenético de apertura de bares y restaurantes no oculta la realidad dramática de la falta de personal. El tirón de los cocineros, las escuelas, el Basque Culinary no ocultan que es un sector un tanto desestructurado. Ahora para abrir boca, y como aperitivo a las esperadas vacaciones de verano, llega la Semana Santa, unos días nada desdeñables que combinan lo mejor de la vida: gastronomía, relax y cultura. Aunque para unos son días de disfrute, para otros son días de trabajo sin parar y, además, de muchos quebraderos de cabeza. Así surgen voces sobre lo complicado que resulta encontrar —más bien es un mirlo blanco— a ese equipo que se deja la piel casi tanto como el propietario en hacer que cada servicio sea una sinfonía perfecta y el cliente se vaya contento. Para muestra de lo que supone la Semana Santa para el sector de la restauración y para el turismo español en general, aquí están los datos: la DGT espera más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera, las reservas hoteleras han crecido para estos días un 33 % respecto al pasado año y los aeropuertos de la red de Aena operarán 60.352 vuelos de aquí al 1 de abril. Sin duda, un momento crucial en el que hace falta mucha mano de obra para que todo salga de diez, y para eso la contratación de una buena plantilla es esencial.

Ante ello, la frase más repetida por los empresarios hosteleros, sobre todo los de restaurantes de alta gastronomía, es: «No hay personal cualificado». Pero, amigos míos, sí los hay; debe ser que no han dado con las personas adecuadas y en esto una pareja de creativas vascas se han inventado BAYA. Tal vez esa hada madrina que tanto ansían. Ángela Royo y Lydia Ibáñez son las dos jóvenes emprendedoras que están detrás de esta empresa fundada en 2021, que se dedica a la selección, la formación y la gestión de talento y equipo para la alta gastronomía a escala nacional como internacional; la clave es la búsqueda del talento humano como el pilar para alcanzar la excelencia en el sector.

Baya

Estas dos mujeres de mucha raza se conocieron en 2019 en la Universidad de Mondragón, donde estudiaban el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN)— y conectaron al instante. Basadas en su propio expertise —ambas han trabajado salas de restaurantes de alto nivel y en estrellas Michelin de diferentes partes del mundo—, decidieron crear su propia compañía y dar respuesta a esa demanda social de falta de personal. Vamos, la prueba del nueve, como es dotar a los restaurantes elevados de personal altamente cualificado y comprometido, algo que repercute directamente en su éxito. Con el talento humano como eje, ambas se dieron cuenta de que la gracia de un establecimiento pasaba por alcanzar la excelencia no solo con la plantilla, sino también en áreas tan diversas como finanzas, estrategia empresarial, gestión de servicios o diseño. Una consultoría a medida.

«Mi enfoque está en crear un impacto significativo y positivo en un sector en constante evolución, contribuyendo de manera significativa a la marca España en este ámbito. Además, la exitosa empresa que previamente monté con Lydia durante la pandemia ha reforzado mi posición como líder innata en BAYA. Esta experiencia me ha otorgado una perspectiva única sobre las necesidades y las oportunidades del sector, convirtiéndome en una pieza clave para entender y dirigir con éxito las operaciones de BAYA TALENT», afirma Ángela.

Baya

En un contexto de ruptura del modelo de negocio imperante en las últimas décadas, con nuevas aspiraciones de las personas, y el poco prestigio que tiene el trabajo de camarero, unidas a un relevo generacional que busca una vida y una proyección laboral drásticamente diferente a la de hace 70 años, han provocado una brecha enorme —los profesionales abandonan sus puestos porque no se adecúan a sus necesidades-. Hay que buscar y seleccionar talento. Ángela y Lydia, de 32 y 23 años respectivamente, a través de esta plataforma consiguen el match perfecto entre los profesionales y los restaurantes de primer nivel; ellos ingresan en la red sin coste alguno a la espera de encontrar un proyecto que se adecúe a su perfil. El proceso de selección pasa por la elección de tres perfiles, de los cuales el establecimiento escoge uno. Tras años como headhunters, Ángela y Lydia identificaron un problema subyacente a la elección de talento: los pocos negocios sostenibles a largo plazo. En muchos casos, la falta de sostenibilidad conduce a prácticas laborales poco rentables. Ser sostenible en el tiempo implica abordar varias líneas estratégicas y ante esta realidad crearon BAYA SOCIETY; su servicio de consultoría 360 está enfocado en analizar aspectos como finanzas, estrategia empresarial, diseño de conceptos, creación de experiencias, gestión de servicios, selección y gestión del talento, diseño y arquitectura, entre otros. Ahí queda eso.

El tándem de Baya ha creado una empresa única en España, y prácticamente en el mundo. Ya se habla de ellas como inspiración para el sector. Larga vida a las nuevas generaciones.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias