GASTRONOMÍA

El restaurante Canfranc Express logra una estrella Michelin antes de su primer aniversario de apertura

Canfranc Express Michelin
Canfranc Express
Paula Ciordia

El restaurante Canfranc Express situado en los Pirineos aragoneses ha sido distinguido con una estrella Michelin. Ubicado en un antiguo vagón de tren de 1928 y cuidado hasta el más mínimo detalle, este establecimiento único en España cautiva por lo singular del paraje.

Desde que, en enero, la emblemática Estación Internacional de Canfranc abriera de nuevo las puertas convertida en el lujoso Royal Hideaway Hotel de la cadena hotelera familiar Barceló, no ha parado de recibir curiosos viajeros atraídos por el glamour modernista de este rincón oscense y de la gastronomía de autor.

 

El chef Eduardo Salanova recogía este miércoles el galardón en la gala de premios celebrada en Barcelona, después de menos de un año al frente de la dirección gastronómica del nuevo restaurante, junto a su socia Ana Acín. El restaurante vagón, se inauguró el pasado 25 de junio, con la ilusión de hacer viajar a sus comensales con el menú «Cambio de vía».

Canfranc Express y su menú exclusivo

Con una oferta culinaria novedosa basada en la gastronomía aragonesa y francesa, y en los mejores productos gourmet locales, ha conquistado los paladares exquisitos que otorgan este reconocimiento, glosándose en la lista de los mejores restaurantes del mundo.

En el vagón de tres mesas que da cabida a solo doce comensales, se puede degustar un único menú degustación, compuesto por 13 platos, que ofrece trilogía de cordero, pintada salvaje criada en Los Monegros, borraja marinada con frutos de mar en forma de corona, versión vegana del pastel ruso…

El chef Eduardo Salanova es canfranqués

Salanova es natural de Canfranc, y aunque estudió la carrera de derecho, no perdió nunca el contacto con la cocina, hasta que decidió dedicarse plenamente a ello, e ingresar en la Escuela de Hostelería de San Lorenzo de Huesca, con veintiséis años. Ha estado a las órdenes del chef Francis Paniego, en Echaren, y del genio Ángel León, en Poniente.

El chef ya había lucido en su chaquetilla otra estrella Michelin, con el restaurante Espacio N de la Venta del Sotón de Ana Acín situado en Esquedas (Huesca) al que se incorporó en 2014. En esta edición, Salanova no ha revalidado la distinción recibida en este establecimiento el año pasado.

Las dependencias culinarias de hotel

Además del exclusivo vagón del Canfranc Express, Salanova y Acín atienden las demás dependencias de restauración del hotel, además del servicio de habitaciones. El desayuno de tres formatos, el restaurante Internacional, con capacidad para 150 comensales, la carta informal de la cafetería y la biblioteca con barra de cóctel.

Para ello, el chef al limón con Acín, disponen de un imprescindible equipo formado por más de 50 personas, entre los que se cuentan 15 cocineros, dos jefes de cocina, 6 auxiliares de cocina y sala, 20 camareros, tres jefes de sector y una coctelera profesional.

En la inauguración de esta Estación Internacional, el 18 de julio de 1928, asistieron los máximos mandatarios de España y Francia. El Rey Alfonso XIII y el General Miguel Primo de Rivera, y el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue.

Lo último en España

Últimas noticias