Fallas

¿Qué es la Crida de las Fallas y cuándo se celebra?

Crida de las Fallas
Fallas de Valencia

Esta semana, Ximo Puig ha comparecido en directo para explicar con detalle cómo serán las Fallas 2022. La mascarilla será obligatoria en todos los actos en los que se produzcan aglomeraciones, como la Mascletá, aunque no habrá control de aforos. Las fiestas arrancarán el próximo 27 de febrero con la Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento a las 14:00 horas. También el 27 de febrero, tendrá lugar la Crida de las Fallas en las Torres de Serranos de Valencia.

Las Fallas fueron catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO, y también forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Origen de las Fallas

Las Fallas también reciben el nombre de «festes de Sant Josep» en valenciano ya que se celebran en honor al patrón de los carpinteros, San José. En el siglo XIX, el gremio del mueble era muy importante en Valencia.

La teoría más extendida sobre el origen de las Fallas es que los carpinteros, la víspera del día de San José, quemaban los trastos viejos antes de que empezara la primavera. También echaban a la hoguera sus partos, las estructuras de las que colgaban los candiles que les iluminaban, ya que con la llegada de la primavera los días eran más largos y ya no los necesitaban. Con el paso del tiempo y por iniciativa popular, empezaron a dar forma humana a los parots.

Crida de las Fallas

La Crida es un acto muy importante en el que las falleras mayor e infantil reúnen a todas las comisiones falleras, ciudadanos y visitantes en las puertas de las Torres de Serranos para dar un pregón. El alcalde, Joan Ribó, entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor, y comienzan oficialmente las Fallas. Un calendario festivo con numerosos eventos y actividades entre el 1 y el 19 de marzo.

Aunque este 2022 el acceso será libre, sin ningún tipo de limitación de aforo, es recomendable acudir pronto ya que cientos de personas suelen congregarse frente a las Torres de Serranos para escuchar el pregón. Una vez finalizado, se celebra un espectáculo de fuegos artificiales desde el cauce del río Turia.

Además de la Crida, otros actos importantes de las Fallas 2022 serán los siguientes:

  • 16 de marzo a las 08:00 horas: Plantà de todas las fallas
  • 17 de marzo a las 15:30 horas: Ofrenda de flores a la Mare de Déu.
  • 19 de marzo a las 12:00 horas: Misa solemne en honor de San José en la Catedral de Valencia.
  • 19 de marzo a las 22:00 horas: Cremà de todas las fallas de Valencia.

Lo último en Fiestas

Últimas noticias