Fallas

¿Qué es la Crida de las Fallas?

¿Qué es la Crida de las Fallas?
¿Qué es la Crida de las Fallas?

Como cada año en estos días empiezan las fallas de Valencia, una de las fiestas más sonadas que este este 2023 empiezan a primeros de marzo para acabar el 19 de este mes. De entre los diversos pasos y actos que engloban estas ferias, queremos saber qué es la crida de las fallas. ¿Lo descubrimos?

Para más señas, la crida es el pistoletazo de salida de las fiestas de las Fallas de cada año. Fueron catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional por la UNESCO, y están dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La crida de las fallas

En estas celebraciones, la crida reúne a falleras mayores e infantil, comisiones falleras, ciudadanos y visitantes en las puertas de las Torres de Serranos de la ciudad de Valencia para dar un pregón de inicio de estas fiestas.

El alcalde que corresponda de la localidad entonces da las llaves de la ciudad a la fallera mayor, y comienzan oficialmente un séquito de días en el que la fiesta es la protagonista.

La crida realmente se suele hacer el último domingo de febrero, y este 2023 coincidió el 26 de febrero sobre las  19 horas, cuando la fallera mayor e infantil: Laura Mengó y Paula Nieto, respectivamente, dieron el pregón de inicio.

El programa de la crida varía cada año, aunque siempre es cuando se da el pregón y se da como iniciadas las fiestas de las fallas de cada año.

El día de la crida suele empezar bastante pronto, sobre las 06:30 h. con la plegaria de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor a Santa Bárbara en la Iglesia de Sant Joan del Hospital. Luego viene la Despertà Infantil para dar paso a la Macrodespertà que acaba con un desayuno para los participantes a este acto.

A las 12 horas se realiza la entrada de las bandas de música y a las 14h empieza la mascletá en la Plaza del Ayuntamiento. Es a las 19:00 h aproximadamente cuando tiene lugar la citada Crida en las Torres de Serranos, que es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Valencia. Quedan inauguradas las fiestas más importantes de la ciudad a la que cada año acuden ciudadanos, visitantes cercanos y turistas.

Este año, sin restricciones por la Covid, todo transcurrirá como normalmente. Si quieres vivir de cerca sus diversos actos entonces puedes ir hasta el 19 de marzo. ¡No te los pierdas!

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias