Fallas 2019

La Cremà de las Fallas 2019, la última gran noche de las Fallas de Valencia

La "Cremà" es el acto más destacado del fin de fiesta de las Fallas de Valencia.

Cremà Fallas 2019 última gran noche de las Fallas de Valencia
Así será la última gran noche de las Fallas de Valencia 2019

Llegamos al último día de las Fallas hoy martes 19 de marzo, de modo que ha llegado el momento de poder vivir un año más la «Cremà», que es sin duda, el acto que marca la última gran noche de las Fallas de Valencia.

Han sido cuatro días llenos de pirotecnia, color, luces, flores, música y como no, fallas, de modo que llega ahora el momento en el que vamos a poder ver como todas ellas arden en el fuego tras meses y meses de arduo trabajo por parte los artistas falleros.

La Cremà de las Fallas 2019: La última gran noche de las Fallas de Valencia

La celebración de la «Cremà» que coincide además con el Día de San José, es un acto especial y algo triste a la vez. Los artistas falleros son testigos de cómo sus grandes monumentos arden en el fuego, mientras que las falleras mayores «lloran» el final de su mandato. Por ello este es un acto sin duda especial, que marca el fin de fiesta y de alguna manera, cuando se apaguen las llamas y todas las fallas hayan quedado reducidas a cenizas, comenzarán los preparativos y el trabajo para la celebración de las Fallas del próximo año.

La «Cremà» se llevará a cabo durante toda la noche de hoy . El acto dará comienzo a partir de las 22:00 horas cuando se inicie la «cremà» de las fallas infantiles. Después, a las 22:30, llegará la de la falla infantil ganadora del primer premio y finalmente a las 23:00 horas se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

Después de haber quemado todas las fallas infantiles, comenzará a partir de las 00:00 horas la «Cremà» de los monumentos grandes. A las 00:30 se quemará la falla que haya sido proclamada la ganadora del primer premio, y a las 01:30 horas, después de la celebración de un castillo de fuegos artificiales, se quemará la última falla de todas, la que queda en la Plaza del Ayuntamiento.

La «Cremà» se desarrolla de manera que las fallas se van quemando desde arriba para que la base de la estructura pueda aguantar hasta el final y de este modo que solo queden cenizas. Las fallas se queman juntas, a excepción de la falla que haya ganado el primer premio que se quema sola.

En el origen de las Fallas («antorchas» en el valenciano medieval) la tradición era que los carpinteros salieran de sus talleres para celebrar el equinoccio de primavera, quemando los materiales que usaban en sus talleres para iluminarse. Poco a poco, la fiesta fue evolucionando y lo que parecía una anécdota o pequeña tradición se acabó convirtiendo en una gran celebración que durante estos días coloca a Valencia en el punto de mira con una de las fiestas más impresionantes de cuantas tenemos en España.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias