Fallas de Valencia

Cremà de Fallas 2024: horario, dónde es y cómo verlo por televisión

La plaza del Ayuntamiento de Valencia es el escenario en el que se celebra la cremà de las Fallas de Valencia

¿A qué hora queman las Fallas y por qué se hace esta tradición?

cremà Fallas
Todo sobre la cremà de Fallas
Blanca Espada

Las Fallas son una de las fiestas más populares y espectaculares de España, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Durante una semana, la ciudad de Valencia se llena de color, música, pólvora y arte efímero, con más de 800 monumentos falleros que representan la crítica social, el humor y la tradición. Uno de los eventos más especiales es la Cremà, la celebración que cierra las Fallas.

Pero todo lo que empieza tiene que acabar, y las Fallas lo hacen de la forma más impactante posible: con la Cremà, el acto final que consiste en quemar todos los monumentos en una gran hoguera, como símbolo de renovación y purificación. La Cremà es una noche mágica y emotiva, que pone el broche de oro a unas fiestas únicas en el mundo. ¿Quieres saber más sobre la Cremà de Fallas 2024? ¿Cuál es su horario y cómo ver por televisión?. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la Cremà de Fallas?

Como ya os hemos avanzado, la Cremà de Fallas es la quema de los monumentos falleros que se realiza la noche del 19 de marzo, día de San José y Día del Padre. Es el momento más esperado y a la vez más triste de las fiestas, ya que supone la despedida de las obras de arte que han adornado las calles y plazas de València durante una semana.

La Cremà se realiza de forma escalonada, empezando por las fallas infantiles y terminando por la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que es la más grande y espectacular de todas. Cada falla tiene un dispositivo pirotécnico que se encarga de iniciar el fuego, que suele estar acompañado de un espectáculo de luces, música y efectos especiales. Las falleras mayores de cada comisión son las encargadas de dar la orden de encender la mecha, mientras los bomberos vigilan que todo se desarrolle con seguridad.

La Cremà es una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando los carpinteros quemaban en la víspera de San José los restos de madera que habían usado durante el invierno para iluminar sus talleres. Con el tiempo, esos restos se fueron convirtiendo en figuras cada vez más elaboradas y satíricas, que dieron origen a las fallas que conocemos hoy en día.

Cremà de Fallas 2024: Horario y dónde es

El martes 19 de marzo que es el día en el que se celebra San José, patrón de las fallas, es cuando tendrá lugar la Nit de la Cremà. Así es en este día en el que se celebra el Día del Padre cuando se vive la gran noche de las fallas cuando sean quemadas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Antes de la Cremà sin embargo, a partir de las 11:00 horas tiene lugar la ofrenda final de las Fallas y que corre a cargo de las falleras mayores de Valencia acompañadas de sus cortes de honor en el Puente de San José, frente a la imagen del Patriarca. Posteriormente se celebra una misa en honor del patrón en la Catedral de Valencia (12:00 horas).

La mascletà final, el espectáculo de pólvora que comienza el 1 de marzo, tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento dos horas más tarde (14:00 horas). Y ya a las 18:00 horas, en la calle Colón, desde la calle Ruzafa hasta la plaza de Porta la Mar, tiene lugar la Cabalgata del Fuego.

Pero sin duda, la Cremà es el espectáculo más esperado de todos y cuyos horarios al completo son los siguientes:

  • 20:00 h ― Cremà de las fallas infantiles, que son las más pequeñas y destinadas al público infantil.
  • 20:30 h ― Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial, que es la categoría más alta y prestigiosa de las fallas infantiles.
  • 21:00 h ― Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento, que es la más importante y simbólica de las fallas infantiles.
  • 22:00 h ― Cremà de todas las fallas de València, que son las más grandes y espectaculares, y que suelen tener varios ninots o figuras que representan diferentes escenas y personajes.
  • 22:30 h ― Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial, que es la categoría más alta y prestigiosa de las fallas grandes.
  • 23:00 h ― Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que es la más grande y espectacular de todas las fallas, y que suele tener un tema central y una crítica social muy marcada.

Cómo ver la cremà por televisión

Si deseas ver la cremà en directo por televisión puedes hacerlo a través de la cadena autonómica valencia A Punt. La emisión comenzará a las 20:00 y finalizará a las 01:00 horas de la madrugada. Se ofrecerá en directo no sólo la cremà que se celebra desde esa Plaza del Ayuntamiento de Valencia, sino que también conectarán con la cremà que se celebre en otras localidades valencianas.

Y en el caso de que desees seguirla por internet, el portal RTVE Play de RTVE ofrecerá también en directo este espectáculo. Lo hará el martes 19 de marzo a partir de las 22.45 horas.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias