La renovación de la Formación Profesional: una opción para trabajadores que quieran especializarse
La Formación Profesional vive un momento de transición y renovación en nuestro país gracias, entre otros motivos, al llamado Estatuto del Becario o la FP Dual. Para hablar sobre sus luces y sombras, y sobre todo analizar la situación actual, se han dado cita esta mañana en un desayuno informativo organizado por OKDIARIO, Guadalupe Bragado, Directora Adjunta del Área de Formación Profesional del CEU, Juan Carlos Tejeda, Director del departamento de Educación y Formación de la CEOE y Miguel Ángel Pinero Gordo, Subdirector General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Tres representantes de los principales sectores implicados: la empresa, la administración y los centros educativos.
La Formación Profesional como modelo educativo de futuro
«La generalización de la FP dual requiere más participación de las empresas, lo que supone un problema para la administración» asegura, Guadalupe Bragado, directora Adjunta de Formación Profesional del CEU, que alerta de la necesidad de empleabilidad para más de 1 millón de alumnos y pone el foco sobre la necesidad de plazas. «Creo que es un éxito asegurado, pero no sé si han tenido en cuenta que la participación de las empresas hay que incentivarla. Necesitamos plazas para todos los alumnos. Lo cual es un reto importante para todos».
Dentro de esta etapa de reinvención de la Formación Profesional, Bragado ha querido poner el acento también en el hecho de que además de llegar a todas las edades y a todos los públicos, es ahora incluso una opción para trabajadores que quieran especializarse. «El hecho de combinar la modalidad presencial, por ejemplo, con la modalidad virtual, es una opción para todas aquellas personas que quieran conciliar trabajo y cuidado de los hijos, o de mayores, a su cargo».
En su defensa, ha incidido además en la importancia de contar con una cualificación como esta en un mundo cada vez más globalizado y sin fronteras, «una de las piezas claves de la reforma de la formación profesional: poder contar con un certificado profesional y poder completar la formación con un ciclo formativo», ha añadido, poniendo como ejemplo la Comunidad de Madrid, «una de las pocas administraciones que permite que personas con un certificado profesional puedan acceder a un ciclo formativo para completar su cualificación. Un valor añadido a la formación y la cualificación de los profesionales».
El emprendimiento como punto de partida
Precisamente, desde la Comunidad de Madrid, el subdirector general de Formación Profesional, Miguel Ángel Pinero, ha defendido el modelo regional, en el que «la empresa tiene un peso muy importante en la formación de los de los alumnos», pero en el que han sabido adaptarse a lo que quieren las empresas. «En la Comunidad de Madrid estamos impulsando un decreto de la Formación Profesional con un modelo educativo mucho más adaptado al mundo laboral en el que se han incorporado, por ejemplo, nuevos contenidos de digitalización y sostenibilidad, dos temas muy importantes para el sector empresarial».
«La formación solamente puede ser profesional si está vinculada a la empresa por una sencilla razón: porque la empresa es donde se diseña, se reconoce, se retribuye la competencia profesional y esto va de competencias profesionales», ha añadido Pinero, poniendo el acento a su vez en la importancia en el emprendimiento y en el aprendizaje de los alumnos a crear su propio negocio. «Hablamos no sólo de emprender, si no también de la idea de tener iniciativa, proactividad, competencias que son necesarias en las empresas y la Comunidad de Madrid es una de las primeras que ha puesto esto en valor».
Un problema de competitividad
Desde la CEOE, Juan Carlos Tejada, el director del Departamento de Educación y Formación, ha querido centrar la atención en la brecha existente entre la oferta y demanda de cualificaciones en el mundo laboral. «En España existe un problema serio de competitividad y de productividad empresarial. Lo dicen todos los rankings, y uno de los factores de ese problema de competitividad es el factor humano», un problema, ha asegurado Tejada, que la FP ha venido para precisamente intentar reducir.
«La Formación Profesional ya no es una moda como podía haber pasado años atrás. Ahora superamos el millón de jóvenes, pero también trabajadores más mayores, matriculados», ha incidido el representante de los empresarios, asegurando además que las empresas están demandando cada vez más perfiles de formación profesional: «Según la Comisión Europea, España va a necesitar cualificaciones medias en un 49% y muchas de ellas la cubren la formación profesional. Por lo tanto, no es una cuestión de futuro, sino es una cuestión de presente. La FP está aquí para quedarse», ha concluido Tejada.