Viciana: «La Ley de Enseñanzas Superiores le dará a la Formación Profesional el lugar que merece»
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid defiende la nueva norma con la que el Ejecutivo madrileño pretende adaptar la legislación estatal a las singularidades y necesidades de los centros en la región
Más de un millón de alumnos estudian actualmente Formación Profesional en España, de los cuales 178.000 lo hacen en la Comunidad de Madrid. Una alternativa a la formación universitaria que cada día goza de más éxito entre los estudiantes y una oportunidad de futuro que quieren explotar desde el Ejecutivo regional con su nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia.
Una ley que ha defendido esta mañana el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante un desayuno informativo organizado por OKDIARIO, bajo el título La Formación Profesional como modelo educativo de futuro, en el que ha explicado que la norma no sólo busca adaptar la legislación estatal a las singularidades y necesidades de los centros de la región, sino que además pretende otorgarle a la Formación Profesional, «el lugar que merece».
«Queremos unir las enseñanzas superiores y juntar la Formación profesional de grado superior, la Universidad y también la ciencia, porque no pueden ser compartimentos estancos. En Europa y en el mundo, esa conexión entre universidad y formación profesional está ahí, es real y va a más. Es una conexión que se va a incrementar en el futuro. No le podemos dar la espalda y es algo que queremos regular y, sobre todo, facilitar con esta nueva ley», ha explicado Viciana, al tiempo que ha reconocido que la Formación Profesional, al menos en la Comunidad de Madrid, «ha dejado de ser el patito feo hace ya muchos años y es ahora es la joya de la corona de la Educación, brilla con luz propia».
Lo que las empresas necesitan
El consejero de Educación asegura que la leyenda negra de la Formación Profesional está completamente superada, en parte por la enorme calidad y cantidad de títulos disponibles, pero también por la gran empleabilidad en sectores clave. «La Comunidad de Madrid ha sido siempre pionera y modelo para el resto de España en formación profesional. De hecho, la formación profesional que se imparte en la Comunidad de Madrid ha sido imitada por otras Comunidades autónomas y en los últimos tiempos, incluso también por el Gobierno central. Ahora mismo cubrimos prácticamente 22 familias profesionales, que es casi, casi la totalidad de las familias existentes».
Desde el punto de vista del empleo, ha incidido, «tenemos titulaciones que alcanzan un 77%/80% de acceso al empleo dentro del primer año, y otras como las de Química y las de Agua y Energía, que son de las más potentes y alcanzan un acceso al empleo, casi del 100%, y en un tiempo récord».
Trabas desde el Gobierno central
Asimismo, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha lamentado que la normativa actual del Gobierno central ponga trabas a la formación profesional, «copiando mal el modelo madrileño». Para ello, ha puesto como ejemplo la obligación de cotización de las prácticas que se aplica tanto en Formación Profesional, como en las Universidades. El llamado Estatuto del Becario ha supuesto, a su juicio, «un impedimento muy grande» a la Formación Profesional, cuyo éxito, asegura, «se basa en la colaboración altruista que tenemos con las empresas que se prestan de manera voluntaria a acoger alumnos en prácticas de formación profesional».
Como segundo ejemplo, Viciana ha criticado también el modelo de formación profesional dual que se ha implantado en la normativa nacional. «Antes los alumnos se formaban en los centros educativos, obtenían los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias y después, en el centro de trabajo, hacían las famosas FCT, (formación en centros de trabajo)», sin embargo; ha señalado, «con el modelo que plantea el Gobierno central, desde el primer curso, los alumnos empiezan a hacer prácticas en los centros de trabajo, sin tener los conocimientos necesarios».
La figura del mentor
La Comunidad de Madrid es también pionera en un programa de mentoría en Formación Profesional llamado Brújula Mentores de Formación Profesional. Un programa fundamental que se inició el curso pasado con 20 mentores repartidos en 20 centros educativos para dar respuesta a todas las necesidades y a todos los actores implicados en la formación profesional.
Un programa que se ha incrementado este año con 10 mentores más, según ha confirmado Viciana, y que cuenta ahora con 30 repartidos por los distintos centros educativos, institutos y centros de formación profesional, en los que «cumplen una función muy importante porque orientan, no solamente a los estudiantes, sino también a las empresas y a aquellos trabajadores que ya tienen un desarrollo profesional pero que buscan un cambio de área o de sector», ha concluido.