Zapatero propone ahora que «expertos» contribuyan a solucionar el independentismo catalán

zapatero-sanchez
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: EFE)

Después de abrir la caja de Pandora cuando espetó en un mitin «aprobaré el estatuto que salga del parlamento de Cataluña» dando alas a los independentistas; después de luego no atreverse a hacerlo y forzar una renegociación de algunos de los artículos; y tras azuzar el debate de que el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Constitucional era una operación contra toda Cataluña, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dice ahora que para afrontar el debate catalán es «absolutamente» necesaria la contribución de «los expertos».

En un desayuno informativo, organizado por Executive Fórum, en el que ha arropado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, Zapatero ha dicho que es optimista sobre el futuro de España y le preocupa mucho Cataluña por lo que ha exigido que se «intensifique de manera rápida» el diálogo con los partidos y que se impliquen en esa tarea los muchos expertos que han venido publicando sobre esta autonomía.

Rodríguez Zapatero ha insistido en que este plan de diálogo tiene que estar dirigido a la sociedad catalana, en un momento en el que la recuperación económica tiene cada vez más perspectiva de ser una realidad pese al déficit social, «y la cuestión de España es, en gran medida, el futuro de la relación con Cataluña».

Sobre las posibles medidas coercitivas con Cataluña, el ex presidente ha insistido en la necesidad del Gobierno de intensificar «un plan de diálogo activo» con los partidos estatales, de manera rápida. Ha admitido que «no es fácil» pero el Ejecutivo debería intentar tener una perspectiva más amplia de lo que está pasando y lo que puede pasar, «al tenor de los anuncios que hacen las fuerzas políticas catalanas».

Por ello, ha hecho hincapié en ese plan en el que pudieran volcarse «ideas jurídico-políticas de aproximación» a la que podrían contribuir expertos, de los muchos que saben de esta materia. En definitiva, ha dicho, se trataría de llevar el debate a un terreno que «no sea sólo el de la estricta competencia política y la emotividad identitaria, que siempre es un terreno difícil para sentarse».

«Más que ir a las esencias, hay que ir a las cosas», ha añadido al tiempo que ha admitido que se trata de una tarea «compleja y ardua» para afrontar por cualquier Gobierno, aunque ahora toca al de España.

Lo último en España

Últimas noticias