Juicio al 'procés'

Zapatero telefoneó a Junqueras, presiona a Marchena y aboga por el indulto a los golpistas

José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Gobierno que negoció con ETA y que ahora lo hace en Venezuela a satisfacción de Maduro y entre las críticas de la oposición al sátrapa bolivariano, confiesa que mantuvo una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en las horas previas a que comenzara a ser juzgado en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión contra el Estado.

La conversación se produjo a través del teléfono de una persona cuya identidad Zapatero no ha revelado.

El dirigente socialista ha realizado la sorprendente confesión en la radio independentista catalana RAC-1. "Lo volvería a hacer", ha dicho Zapatero tras asegurar que se trató de una conversación "breve" en la que el cerebro del golpe le trasladó que estaba a favor del diálogo:"Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

Rodríguez Zapatero no ha relatado si rebatió ese supuesto interés de Junqueras por el diálogo con la imposición que los golpistas demostraron los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando con su escuálida mayoría simple en el Parlament rompieron con la Constitución española y procedieron a la declaración unilateral de independencia.

Al contrario, el ex presidente socialista se ha jactado de que volvería a hablar con Junqueras cuantas veces sea necesario y se ha permitido presionar a los magistrados del Tribunal Supremo afirmando que espera de ellos una sentencia "que no comprometa el diálogo". Una sentencia que, según sus palabras, permita"recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia".

Al ser preguntado por los indultos, su respuesta no ha dejado dudas: "Estoy a favor de que se estudie si lo piden". Tampoco cuando el periodista ha querido saber si compartía el calificativo de golpistas para los procesados: "No, no, no…"

Los contactos de Rodríguez Zapatero con los golpistas no se limitan a Junqueras. Ha reconocido también conversaciones directas con el prófugo Carles Puigdemont a través de "un buen amigo común".

"Ojalá sea la legislatura del inevitable, necesario y esperado diálogo con los independentistas ", ha revelado Rodríguez Zapatero sin ningún pudor.

Lo último en España

Últimas noticias