Albiol: «El PP estudia denunciar las difamaciones» de Rovira sobre «violencia y muertos en las calles»

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol., líder del PP catalán. (Foto: EFE)

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este martes que los servicios jurídicos del partido están estudiando si se pueden denunciar las «difamaciones» que apuntan que el Estado iba a reaccionar con violencia e incluso «muertos en las calles» ante el proceso independentista.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar el Instituto Tecnológico Leitat de Barcelona, un vivero de empresas que tiene como objetivo crear valor económico social y sostenible a través de proyectos de I+D.

«No vamos a tolerar que Junqueras ni Puigdemont ni Rovira digan barbaridades de esta magnitud; no les puede salir gratis» porque en ningún caso se amenazó con violencia ni muertos, ha defendido Albiol.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, lanzó el viernes pasado gravísimas acusaciones contra el Gobierno, asegurando en una entrevista en Rac1 que el Ejecutivo amenazó con “violencia extrema y muertos en la calle” si tras el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre sus promotores estaban dispuestos a declarar la independencia.

“Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente“, afirmó Rovira, que, instada a desvelar quién informó de esto, respondió que lo hará si es necesario en algún momento. Si se cumple la advertencia de Albiol, podrá hacerlo ante el juez.

Este mismo lunes, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitía que Rovira se había inventado las supuestas amenazas del Gobierno basándose en comentarios públicos de dirigentes populares.

También la dirigente de la CUP Mireia Boya echó basura a la campaña electoral de los comicios del 21-D este lunes. La cabeza de lista por Lérida de la CUP aseguró que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña: “Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle”.

“Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista”, ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio, siguiendo el tono de la dirigente de ERC Marta Rovira.

«Catadura moral»

Ha puesto en duda la «catadura moral, política y humana» de quienes hacen declaraciones de este tipo, y se ha preguntado si buscan que haya confrontación social y peleas entre familiares y amigos.

«Es impresentable e inadmisible. Es una clara afirmación para difamar y crear un clima real de confrontación social en la calle», ha deplorado Albiol, que también ha dicho que en política no todo vale y que este tipo de declaraciones no son tolerables.

También ha defendido que «el Gobierno del PP sabía perfectamente que no iba a proclamarse la República, como ellos mismos [los independentistas] han admitido» y ha descartado que se planeara la intervención del Ejército en la calle.

Aún así, ha querido reivindicar que al PP no le provoca «ningún tipo de rechazo ni problema la presencia del Ejército en la calle porque es democrático» y está para ayudar a la ciudadanía, si bien ha dicho que no considera que fuera necesario por el proceso independentista.

Acatar el artículo 155

Albiol ha acusado al Govern cesado de engañar a todos los catalanes, especialmente a los independentistas, como demuestra el hecho de que ahora varios de sus miembros aleguen que acatan el artículo 155 de la Constitución para salir de la cárcel.

«A Puigdemont y Junqueras no les puede salir gratis decir ahora que todo era broma. ¿Pero qué cachondeo es este?», se ha preguntado el líder popular, que ha acusado al Govern cesado de hacer teatro y jugar con las leyes pretendiendo que no tenga consecuencias.

Ha alertado de que la actitud de los anteriores líderes del Ejecutivo catalán ha provocado fractura social y ha dañado la economía catalana, como demuestra la marcha de miles de empresas y la pérdida de la sede de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) para Barcelona.

Precisamente sobre la EMA, Albiol ha dicho que haber perdido la candidatura «es consecuencia directa del clima de irresponsabilidad política y amenaza constante a las autoridades europeas» por parte del Govern cesado y de los líderes independentistas.

En este sentido, ha dicho que le producen vergüenza e indignación «los mensajes del PDeCAT y Puigdemont culpando al Gobierno de España, cuando ha sido el único que ha estado trabajando hasta el último minuto para lograr que Barcelona fuera la sede».

Por ello, ha llamado a «poner punto y final a esta etapa» y cambiar el Govern en las elecciones del 21 de diciembre, con el objetivo de recuperar la confianza y mejorar la economía.

Innovación en Cataluña

Tras visitar el centro Leitat, Albiol ha dicho que ve «con mucha preocupación la irrisoria inversión» de la Generalitat en proyectos tecnológicos privados, y ha dicho que el próximo Govern debe abrirse a un nuevo modelo que fomente la inversión más allá del sector público.

«Los centros tecnológicos son garantía de éxito y significa situarnos en los primeros puestos del ranking de desarrollo», así como innovar y desarrollar productos líderes, ha destacado Albiol, que ha dicho que con un PP fuerte en el Parlament se podrá llevar a cabo.

A su juicio, el nuevo Govern debe apostar por «un modelo menos intervencionista, que dé más libertad a las empresas privadas», y ha llamado a participar masivamente para que el PP catalán sea fuerte y pueda trabajar de la mano del Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias