Barcelona descartada para acoger la Agencia Europea del Medicamento en la primera votación

barcelona
Barcelona
María Villardón

El Consejo Europeo de Asuntos Generales (formado por representantes de los Veintisiete) han eliminado a Barcelona en la primera ronda de votaciones en Bruselas para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La Ciudad Condal ha sido descartada en la primera votación y es la segunda negativa que recibe: ya lo intentó en 1995 y se lo terminó llevando Londres. La candidatura española ha recibido 13 votos, frente a los 25 de Milán, la gran favorita, aunque finalmente ha sido Amsterdam la ganadora.

Barcelona partía como una de las favoritas, es más, la candidatura contaba con la armonía del Ministerio de Sanidad y el consistorio de la ciudad catalana –algo inaudito en estos tiempos-, así como con el apoyo de varios lobbies que veían con buenos ojos la llegada de los casi 1.000 investigadores de la EMA y sus familias.

Las ventajas eran demasiadas para dejar pasar una oportunidad así, por ello, recuperando el ‘espíritu de los JJOO del 92’ decidieron ir todos a una, como en Fuenteovejuna. Sin embargo, no contaron con la fractura social y económica traería el referéndum ilegal del 1-O promovido por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Una consulta ilegal que ha erosionado gravemente la relación entre el Gobierno y Cataluña, enfrentamientos en las calles de Barcelona entre iguales, fuga de compañías, huelgas generales en la región, etc. En definitiva, el mensaje de desorden a nivel internacional es ya muy complicado de limpiar, explican fuentes locales consultadas por OKDIARIO.

Ante este escenario, fuentes del sector ya daban desde hace días por perdida la candidatura y descartaban a Barcelona como la capital europea del Medicamento.

Este organismo europeo de excelencia científica traería bajo el brazo casi 900 funcionarios que llegarían a Barcelona con sus familias con un alto poder adquisitivo que tendrán necesidad de escuelas, universidades, vivienda, seguros sanitarios, etc. Y no solo eso, además camparía un runrún anual de más de 35.000 especialistas del sector farmacéutico.

La candidatura de Barcelona era atractiva, sin embargo, el independentismo catalán ha truncado todos los planes. Fuentes conocedoras del proceso explican a este periódico que la candidatura de Barcelona tuvo muy buena acogida en Bruselas porque contaba con un punto fuerte frente a otros países competidores. Si la EMA hubiera elegido a la Ciudad Condal, ésta estaría preparada para acogerles a todos mañana mismo y garantizando la continuidad de la investigación de la EMA sin ningún tipo de interrupción. Un aspecto que, según fuentes locales, les hacía ganar puntos frente a Milán o Bratislava, las supuestas favoritas, según el FT.

Segunda vez que Europa descarta a Barcelona

Barcelona se postuló en el año 95 para ser la sede europea del medicamento, sin embargo, fue Londres la ciudad que se llevó el galardón y que ahora se abandonará debido a la salida de Reino Unido de Europa. 

Por ello, Barcelona lo ha vuelto a intentar y lo hizo con el apoyo del Gobierno central y el municipal, pero, claro, las aguas independentistas estaban relativamente calmadas. Todo cambió el 1-O y Cataluña saltó a las portadas de todo el mundo, la marca Barcelona se mostraba erosionada.

Ámsterdam, la elegida

Ámsterdam ha ganado finalmente la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sorteo, tras empatar en la final con Milán, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

«Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento», ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

Lo último en Economía

Últimas noticias