Piquetes separatistas mantienen cortado el AVE en Gerona hace cinco horas por la huelga independentista

CDR
Unidades de Intervención Policial (UIP) en la estación del AVE en Gerona

Un millar de independentistas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Gerona, donde el bloqueo ha comenzado en torno a las  las 8:00 horas en esta jornada de ‘huelga general’ convocada por los separatistas.

Los concentrados se concentraban a esa hora en la estación gerundense con gritos y pancartas reclamando la «libertad» de los ex miembros del gobierno golpista de Generalitat encarcelados la semana pasada y por la de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los Mossos d´Esquadra , presentes en la estación, no han procedido a desalojar a los piquetes y se han visto desbordados por los radicales, que han podido descender hasta las vías, consiguiendo llegar a los andenes.El tráfico ferroviario sigue interrumpido.

Según fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, sólo han sido desplazados agentes de Seguridad Ciudadana en varias furgonetas del Area de Recursos Operativos (ARRO). Los especialistas en  antidisturbios de los Mossos, las Brigadas Móviles (BRIMO), sin embargo y pese a la gravedad de la situación,  han brillado por su ausencia.

Ante la dificultad para recuperar la normalidad en el funcionamiento de estación y trenes, y pese a que las competencias de orden público en Cataluña corresponden al Cuerpo de Mossos d ´Esquadra (CME),  la Policía Nacional ha enviado varias Unidades de Intervención Policial (UIP) desde su base en La Junquera para despejar las vías del AVE en la estación de Gerona, donde los radicales han cortado el recorrido de los trenes durante casi cinco horas.

Los CDR y la CUP de Gerona, los organizadores

Además de los grupos de antidisturbios de la UIP, también han sido enviados efectivos de la Unidad Central de Intervención (UCI) y un subgrupo de agentes que se han personado en las instalaciones de la estación gerundense obligando a los radicales a retirarse de los raíles. El paso ha sido bloqueado en torno a las ocho de la mañana por los manifestantes que secundan la huelga política organizada por el sindicato independentista y vinculado a la CUP, la Intersindical-CSC.

Los cortes han estado coordinados por los Comités de Defensa de la República (CDR). Su objetivo, según han difundido en sus comunicaciones ha sido formar barreras humanas que impidan la circulación en las vías más importantes de Cataluña. Los CDR de Gerona y Salt, y la CUP de Celrá han sido los agentes movilizadores para ‘paralizar la economía’, según han venido amenazando en los últimos días. El lema, con fotografías de los furgones policiales (y que en las redes los radicales denominan ‘fuerzas de ocupación’) ha sido ‘No pasarán’.


Uno de los mensajes aconseja: «Si no es en los puntos de corte, contacte con vuestros CDRs para reforzar las posiciones». Comunicaciones que, como es habitual, los independentistas distribuyen a través de redes de mensajería móvil que permiten el borrado instantáneo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que «no hay ningún motivo de alarma» por los cortes en carreteras y vías ferroviarias como consecuencia de la huelga general en Cataluña convocada por un sindicato «radical». Según ha declarado»no ha habido incidentes graves» y el dispositivo integrado por Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional «funciona perfectamente».

Lo último en España

Últimas noticias