Ricardo Garrudo

Vox también fulmina al vicesecretario responsable de movilizar a los militantes

Vox
Ricardo Garrudo junto a Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal
Rodrigo Villar

Vox ha acometido otro cambio importante en su estructura orgánica. Ricardo Garrudo, que hace días anunció su dimisión como presidente de Vox en Cantabria, ha sido relevado como vicesecretario de movilización, es decir, como responsable de mantener activa a la militancia y los simpatizantes. Desde el partido aún no se ha hecho oficial su destitución, pero fuentes de Vox consultadas por OKDIARIO aseguran que Garrudo ha sido apartado de sus funciones al frente de la vicesecretaría y que la dirección está valorando en estos momento un candidato adecuado para sustituirle.

El relevo de Garrudo llega después de que la secretaría general que desempeñó Javier Ortega Smith y su mano derecha, Tomás Fernández, haya sido ya totalmente renovada con los nombres de Ignacio Garriga y María Ruiz.

La profunda renovación que está implementando Vox en su cúpula directiva responde a una necesidad urgente de la formación que dirige Santiago Abascal: invertir la tendencia que se observa en las últimas encuestas y obtener unos buenos resultados en las próximas elecciones de mayo de 2023, después de que tanto Ortega Smith como su lugarteniente fueran señalados como culpables del caos en las provincias y de la poca implantación del partido a nivel municipal.

Pese a esta necesidad de renovación, la sustitución de Garrudo ha causado una gran conmoción dentro del partido conservador. El que hasta ahora ha sido presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Cantabria es uno de los grandes históricos de la formación. Fue fundador de la Plataforma Para la Unidad y la Libertad, que más tarde dio origen, ya acompañado por Santiago Abascal, a la Fundación DENAES. Esta fundación está considerada «el germen» de Vox y sigue presidida por el propio Garrudo. En DENAES hicieron causa común los hoy dirigentes de Vox para combatir a una izquierda cada vez más radicalizada y a un PP liderado por Mariano Rajoy que no «luchaba» para defender los valores conservadores y tradicionales. De esa idea nació Vox y Garrudo fue uno de sus principales promotores. «Siempre ha sido un primera espada», revelan las mismas fuentes a OKDIARIO, quienes además recuerdan que Garrudo posee el número 16 en su carnet de afiliado.

En cuanto a su dimisión como presidente de Vox Cantabria, Ricardo Garrudo ha dicho que deja el cargo para dar paso a un perfil «más político». Además tal y como ha explicado a Europa Press, le pareció que era «un buen momento para hacer un cambio que era necesario en Cantabria». Garrudo también ha señalado que ha sido una decisión «meditada y personal». El ya ex presidente del Comité Ejecutivo Provincial ha asegurado que no sabe quién será su sucesor pero afirma que «hay varias personas que cumplen con ese perfil dentro de la organización». Garrudo había renovado su liderazgo al frente del partido cántabro en octubre de 2020. Fue el único candidato que consiguió el número de avales necesarios para participar en el proceso electoral.

Además, en las elecciones generales de 2019, Ricardo Garrudo iba a ser cabeza de lista de Vox por Cantabria al Congreso de los Diputados. Sin embargo, un mes antes de que se celebraran el partido anunció que sería sustituido por Emilio del Valle. En aquel momento, Garrudo explicó que había decidido quedarse en la región cántabra y «priorizar las necesidades orgánicas» de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias